Éxito en movilizaciones contra repostulación de Evo Morales

Los líderes de oposición calificaron de exitosa la movilización de la población en diferentes capitales del país, en defensa de la democracia y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales, destacaron la participación de la población juvenil.

“Debemos agradecer a esos miles de ciudadanos que salieron a las calles para pedir el respeto al voto. La masiva participación de la población muestra la convicción democrática del pueblo boliviano que dijo ‘No’ a la reelección de Evo Morales y reclama el respeto a su voto y a vivir en democracia”, expresó el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

La tarde y noche del martes, miles de personas se concentraron en diferentes puntos del país, las movilizaciones se realizaron en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Yacuiba, Trinidad, entre otros, todos bajo una sola consigna, exigir el respeto a la Constitución Política y rechazar la intención manifiesta de Morales de eternizarse en el poder.

En el extranjero también se conoció a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, que compatriotas bolivianos realizaron manifestaciones por el “No” a la reelección del Jefe de Estado boliviano. Destacaron las actividades en Barcelona, Roma y Ginebra.

PARTICIPACIÓN

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, destacaron de manera separada, la participación de los jóvenes en esta movilización. Costas aseguró que este sector de la población está comprometido con la defensa de la democracia.

Por su parte, el exdefensor indicó que los jóvenes van asumiendo un rol protagónico en la política, donde asume conciencia del futuro que quiere y que debe participar de manera directa.

En la ciudad de La Paz, los miles de movilizados a convocatoria de al menos 50 colectivos ciudadanos colmaron la plaza San Francisco con banderas y pancartas, repetían consignas y frases en contra de la reelección del presidente Evo Morales y por el respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero que dijo “No” a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que viabilice una nueva reelección de Morales en los comicios de 2019.

DESACATO

Casi al culminar la intervención los oradores en el cabildo, se dio lectura a un manifiesto donde se declaró el desacato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en caso de que falle a favor de la reelección indefinida de Morales, además pidió voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia, y sobre todo para reconquistar la democracia. Hoy declaramos: ‘No acataremos ninguna sentencia de este Tribunal Constitucional, o del que lo sustituya, o de cualquier Asamblea Legislativa, no acataremos a este gobierno sedicioso, o de quien sea que ignore que la soberanía reside en el pueblo y que su voto es inviolable”, señala la declaración que fue leía la concentración masiva.

FRACASO

Por otra parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó las multitudinarias movilizaciones que se registraron en el eje troncal del país, donde indicó que estas fueron un “fracaso” y que solo se observó a pequeños grupos.

“En total estimamos que la movilización a nivel nacional llegaron a 10 mil personas, que hablaron supuestamente a nombre de la defensa de la democracia es realmente un fracaso, tal vez a la derecha le va mejor difamando en las redes sociales porque convocando a eventos públicos solo se visibiliza su minoría y sus contradicciones”, aseguró.

Remarcó que en La Paz participaron aproximadamente 5.500 personas, la mayoría de ellas supuestamente son funcionarios de las alcaldías de la sede de Gobierno, El Alto y también de la Gobernación.


---------*---------
Scroll to Top