Órdenes de aprehensión contra cocaleros de Yungas

TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS POLICÍAS, PRODUCTORES DE COCA FUERON DETENIDOS Y SON SOMETIDOS A MEDIDAS CAUTELARES.

Sin dar detalle de los nombres, cargos o el número, la Policía anunció ayer que en las próximas horas ejecutarán varias órdenes en contra de las personas que participaron de los bloqueos en la ruta a los Yungas y cerró la posibilidad de diálogo con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Entretanto, ayer se dio detención preventiva a dos cocaleros y otros dos fueron enviados con detención domiciliaria.

Al respecto, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que “se está pidiendo la orden de aprehensión de algunas cabezas (dirigentes) que están protagonizando este tipo de hechos”.

Mendoza hizo referencia a la sanción que espera se emita contra los dirigentes de Adepcoca a quienes señaló como “cabeza de organización” que debe responder por supuestas agresiones contra policías que cumplían la orden desbloqueo en Yolosita, camino a los Yungas.

Señaló que dos policías fueron heridos por impacto de bala, los cabos Rodrigo Jiménez, Rubén Quispe y otro efectivo al que luego de golpearlo le robaron el arma de reglamento.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, no supo dar el número de dirigentes que pretenden aprehender así como el tipo de delito del que se les sindica.

CONMINATORIA

Entretanto, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó que se levantó el bloqueo camino a Yungas en el sector de Yolosita y Santa Bárbara y conminó al Gobierno a que en 48 horas libere a los cocaleros detenidos, plazo que feneció ayer con la confirmación de que dos productores de coca fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro.

“Se ha decidido en el encuentro darle al Gobierno 48 horas para que pueda liberar a nuestros hermanos detenidos, caso contrario se va a masificar el punto de bloqueo. Los Yungas está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias", manifestó Gutiérrez. Sin embargo, posteriormente se detuvo otro afiliados de Adepcoca.

AUDIENCIA CAUTELAR

Froylan Tola, abogado de los productores de coca detenidos, informó ayer, que se realizó la audiencia cautelar sólo de cuatro de los ocho detenidos. Los otros cuatro imputados serán procesados recién hoy sábado.

Según Tola, los cocaleros enviados a la cárcel son Jherson Machaca y Sergio Aliaga, mientras que los otros dos que fueron cautelados se beneficiaron con detención domiciliaria.

El abogado señaló que Aliaga fue imputado por tentativa de asesinato y Aliada Machaca por daños a la propiedad pública y lesiones graves.

Asimismo, los cocaleros de La Paz dieron 40 días para que el Gobierno dé respuesta al pliego petitorio de su sector. Explicaron que si bien se levantará el bloqueo en el ingreso a los Yungas, continúa la vigilia en el lugar y en caso de que no se determine la liberación, se procederá a un bloqueo indefinido.


---------*---------
Scroll to Top