“Él por ella”, campaña por igualdad de género

El municipio paceño se suma a la campaña de ONU Mujeres con el compromiso de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La Alcaldía Municipal de La Paz se adhirió al movimiento solidario para la igualdad de género “He For She” (Él Por Ella), desarrollado por las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con el objetivo de comprometer a hombres y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad de género.

Como parte de la adhesión a la campaña, la comuna paceña se acogió a la iniciativa por medio de un conjunto de reflexiones y actividades destinadas a ayudar a la promoción de la igualdad de género en la comunidad, en los colegios, en los propios hogares, lugares de trabajo, etc.

En visita a EL DIARIO, la directora de Atención Social Integral del municipio paceño, Dani Jinés Dávila, manifestó que el empoderamiento de la mujer es una prioridad para la Alcaldía Municipal, es por eso que se impulsan diversos proyectos destinados a reforzar su autoestima poniendo énfasis en madres adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Esta actividad se realiza actualmente de manera interactiva con la población en diversas ferias en la que se explican ampliamente las funciones de las Defensorías, para este objetivo es que se instalaron carpas donde las mujeres y población en general podrán aproximarse y hacer sus consultas.

Manifestó que la Alcaldía Municipal recibe ocho casos al día por algún tipo de violencia contra la mujer, sin embargo –agregó– que a pesar de ello, se puede constatar que también se ve un alto índice de empoderamiento de las mujeres paceñas.

Por su parte, Víctor Hugo Orozco, coordinador general de Inteligencia Emocional, perteneciente a la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad de la Alcaldía de La Paz, explicó que esta repartición está impulsando el Programa de Inteligencia Emocional desde el año 2016 con el fin de dar orientación y formación a los escolares en la gestión de sus emociones para de esta manera evitar la violencia, especialmente a las mujeres, además de promover el buen trato del varón a la mujer desde temprana edad partiendo del concepto de igualdad de género.

Agregó que la campaña “He For She” tiene la finalidad de levantar la conciencia de la participación del hombre joven, maduro niño y destacar la importancia de su rol para llegar a fortalecer el camino de la igualdad con la mujer y de esta manera evitar la violencia.

Informó que la Alcaldía cuenta con varios ejes de colaboración a las mujeres en los que se utiliza como herramienta transversal el amor.

LA CASA DE LAS MUJERES

Es un espacio integral para fortalecer el desarrollo personal, social y económico de las mujeres del municipio de La Paz, promoviendo su liderazgo, autonomía e independencia, este proyecto cuenta con 40 sedes y cada una tiene entre 25 y 40 mujeres participantes. Con su lema “Yo quiero, yo puedo, yo lo haré”.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Este es un proyecto dirigido a adolescentes embarazadas o madres adolescentes y responde a la necesidad de impulsar a estas jóvenes a seguir con sus vidas. “Según estadísticas, en Bolivia, 7 de cada 10 estudiantes de secundaria se embarazan antes de ser bachilleres, pero la mayor cantidad de ellas abortan, sin embargo, un porcentaje sí continúa con el embarazo”.

El objetivo es apoyar a estas madres jóvenes en cuatro dimensiones en sus vidas: el perdón, con ellas mismas y su familia; el apego seguro, para afianzar el lazo de la mamá con su bebé; salud y cuidados, en la que se habla de educación sexual y un plan de vida, con cursos gratuitos en pastelería y comida rápida.

ALBERGUE PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Es un espacio donde las mujeres víctimas de violencia y sus hijos pueden reponerse, curar las heridas de maltrato y salir adelante mediante terapias individuales y grupales, además brindan cobijo y protección a quienes sufran o hayan sufrido situaciones de abuso psicológico o físico.

“Pueden permanecer entre tres o cuatro meses en el albergue junto a sus dependientes, sean ascendientes o descendientes”, dijo.

Todos estos programas están dirigidos al trabajó con mujeres para desarrollar sus capacidades y potencialidades de liderazgo, su mentalidad emprendedora y posibilitando sus primeras experiencias laborales.

De igual manera, se trabaja con los varones para reducir estas brechas de desigualdad que existen entre ambos sexos.

Aproximadamente 350 mujeres participan de estos espacios de manera activa y comprometida. El objetivo es el promover todas las acciones, proyectos, programas y políticas que permitan prevenir cualquier tipo de violencia en la sociedad.

Al desarrollar inteligencia emocional, la gente encuentra una herramienta que ayuda a que no acepten vivir en círculos de violencia.

CENTROS AJAYU

De igual manera, la Alcaldía de La Paz hace énfasis en brindar protección a personas con discapacidad, en esta ciudad habitan más de 3.834 personas con discapacidad grave y muy grave, muchas de ellas son mujeres. Los centros Ajayu han atendido a 76 familias, con niñas hasta adultas mayores, con el objetivo de visibilizar las oportunidades que existen para las personas con discapacidad, abriéndoles puertas para que sean productivas y contribuyan a la sociedad.

Desde este proyecto también hubo una importante participación de las adultas mayores en las casas comunales, pues son las personas que sienten más el abandono de la familia.

CENTROS MUNICIPALES DE DESARROLLO INFANTIL

Estos centros colaboran a la mujer a partir de dos ejes. El primero tiene que ver con el cuidado a bebés y niños pequeños de seis meses a cuatro años. Esto le permite a la madre desarrollar sus actividades laborales y generar los ingresos que requiera para mejorar su calidad de vida, mientras sus hijos e hijas están bien atendidos.

La mujer es considerada como la fuerza motora de la sociedad y de la economía ya que son la mejor representación de capacidad, esfuerzo y dedicación.

“Se trata de sumarse a una causa, convertirla en propia y hacerla una bandera. Un motor que nos impulse a modificar nuestras forma de pensar para la igualdad”, expresó.

“HE FOR SHE” EN EL MUNDO

“Es una plataforma mundial en la que los hombres alzan sus voces, ellos por ellas”. Para tal fin se ha formado una plantilla de personas embajadoras, como la actriz Emma Watson así como ejecutivos de grandes empresas, políticos e incluso un equipo de fútbol como el Valencia C.F. que se comprometen a apoyar la campaña generando eventos y acciones por todo el mundo.

Pero la incorporación de personas conocidas es tan solo una de las partes de esta campaña: A esta se le suma la opción de dar el apoyo personalmente (o a través de entidades o grupos) al proyecto “He for she”, de manera que todo el mundo pueda expresar el compromiso con unas nuevas masculinidades y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Esas adhesiones están recorriendo el mundo a través de las redes sociales y múltiples eventos solidarios.

DATO PARA REVERTIR

Las mujeres trabajan 2,6 veces más que los hombres en tareas domésticas no remuneradas como el cuidado de los hijos, la limpieza y la cocina. El dato surge de un informe de las Naciones Unidas. En tanto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos asegura que los hombres emplean más tiempo que las mujeres en juegos, actividades deportivas y recreativas.


---------*---------
Scroll to Top