“Empleo tiene que revertir desigualdades”

JÓVENES SIN FORMACIÓN TÉCNICA OPTAN POR EMPLEOS DE BAJA PRODUCTIVIDAD.

El especialista Ernesto Pérez dijo que las políticas de creación de empleo en el país deben apuntar a corregir las desigualdades y la pobreza, sobre la base de mayor inversión en capital humano, de manera que sea posible lograr ganancias efectivas en productividad y dar así un salto cualitativo que apunte a la producción y diversificación económica.

Pérez, quien es docente en la Universidad Católica Boliviana, señaló que cualquier programa oficial también deberá considerar mejoras en la calidad del empleo y promover, además, la diversificación productiva.

Otra condición que planteó es revertir las graves deficiencias que tiene el país en cuanto a la productividad laboral. Sostuvo que para esa finalidad resulta clave la formación del capital humano, articulando la educación primaria y secundaria con los centros de educación universitaria.

”La calidad educativa es un tema crucial en los siguientes años”, manifestó en un vídeo que se emitió mediante el portal Dataeconomía.

PLAN DE EMPLEO

El vicepresidente Álvaro García Linera visitó ayer a los jóvenes beneficiados con el Plan Nacional de Empleo, en el Banco de Crédito (BCP), y luego de evidenciar el éxito de la iniciativa, anunció más inversión para ampliar el programa.

“Nos ha rebasado la planificación que teníamos inicialmente, pensamos que este plan iba a durar como año y medio y resulta que en seis meses estamos por completar nuestros gastos y vamos a poner más dinero, vale la pena poner más dinero”, señaló García Linera.

CIFRAS

Hasta la fecha 511 empresas firmaron acuerdos con el Gobierno para formar parte del Plan Nacional de Empleo, las que ofrecieron 4.000 nuevas fuentes laborales para los jóvenes.

Casi 12.000 jóvenes se inscribieron al programa y se concretaron 800 inserciones efectivas a nivel nacional, de acuerdo a fuentes oficiales.

Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado, explicó que el BCP fue el primer banco en firmar un convenio con el Plan de Empleo y tiene un compromiso de inserción de 150 jóvenes en los próximos meses, de los que ya insertó 22.

“Quiero felicitar al Banco de Crédito porque han sido nuestros conejillos de indias, es el primer banco que se apuntó al plan, efectivamente”, dijo.


---------*---------
Scroll to Top