“La Paz Limpia” no tiene aún base de operaciones estable

    La concesionaria del aseo urbano La Paz Limpia (LPL) aún no cuenta con predios adecuados ni definitivos para establecer su base de operaciones y áreas de aparcamiento, mientras la Alcaldía aún busca los terrenos adecuados, la operadora de limpieza no desestima hacerlo por cuenta propia, a título de compra o alquiler.

Tras la inspección ocular, efectuada por el concejal Jorge Silva, al centro de operaciones de la concesionaria de aseo urbano LPL, se concluyó que su asentamiento en este predio también es provisional.

Silva aseguró que la improvisación integral del servicio se evidenció en la instalación de carpas para el mantenimiento de motorizados, en los módulos acondicionados como vestuarios, en los mismos sanitarios para el personal (no tiene condiciones adecuadas), además en un limitado espacio de aparcamiento.

Al respecto, el representante legal de LPL, Hugo Careaga, aseguró a EL DIARIO que estos ajustes que mencionó el concejal se efectuarán dentro de los 120 días del período de implementación, conforme lo establece el contrato.

En tanto, el legislador municipal Silva insistió que las condiciones de improvisación en las que se estaría prestando el servicio de aseo urbano responde a las condiciones permisivas establecidas en las bases de la contratación, que no debió contemplar ningún lapso de implementación sino actuar con la debida oportunidad.

En contramano, Careaga afirmó que, a pesar de las condiciones eventuales respecto de los predios a su cargo, LPL responde satisfactoriamente a los requisitos exigidos, el personal operativo cuenta con las debidas condiciones logísticas y las debilidades de seguridad industrial han sido superadas.

FISCALIZACIÓN Y CAMPOS DE OPERACIONES

Silva señaló que la inspección a la base de operaciones de LPL, al final de la avenida Buenos Aires, responde a sus labores de fiscalización, a fin que la ciudadanía acceda a un mejor servicio de recojo de basura, puesto que a 48 días del inicio de sus operaciones, no cesan las quejas ciudadanas.

“Hemos hecho recomendaciones para que se pueda cumplir con los extremos que hacen al documento base de contratación (DBC) y al contrato mismo en función a mejorar el servicio, pero, fundamentalmente, en función de garantizar la seguridad y estabilidad de los trabajadores que es lo que nos preocupa”, dijo Silva.

Por su parte, el representante de LPL señaló que, a fin de resolver de manera definitiva el lugar donde se asentará la base de operaciones por los próximos 14 años, remitió una nota al Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) solicitando se le permita gestionar por cuenta propia y de manera privada el terreno, de por lo menos cinco mil metros cuadrados de extensión.

“La Alcaldía nos tiene que dotar el terreno, hemos visto algunas opciones y no cuentan con las condiciones. Por eso hemos enviado la nota al Siremu para acelerar esta gestión”, señaló.

De acuerdo con lo informado, LPL y la comuna han inspeccionado terrenos con las dimensiones adecuadas de entre 3.500 y 5.000 metros cuadrados, en diferentes lugares, como Llojeta, cerca del Cementerio Jardín, Alto Sopocachi y otros, pero a pesar de ser de disposición inmediata, ninguno cumple con las condiciones adecuadas, por lo que de manera privada LPL estaría buscando un predio por la Av. Mario Mercado.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, informó que desde la Municipalidad se continúa buscando un espacio para las operaciones de los trabajadores de LPL.

“Estamos buscando un lugar adecuado, hemos ofrecido varias opciones, efectivamente se requiere de terrenos extensos”, dijo.

SERVICIO ESTABILIZADO

Con relación a la prestación del servicio como tal, Careaga afirmó que este ha sido ya estabilizado y con márgenes superiores a la empresa antecesora (Sabenpe), que se cuenta con una línea telefónica gratuita para atender los reclamos ciudadanos 800102044.

DATOS

Según información de la comuna, la nueva firma fue contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y tiene la tarea de brindar un mejor servicio de recolección de basura durante los próximos 14 años.

Se espera que a fines de febrero de 2017 la nueva operadora brinde nueve servicios diferenciados:

1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios, mediante carga trasera.

2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios, mediante carga lateral.

3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas.

4. Recolección y transporte de restos de poda.

5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud.

6. Lavado en unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas.

7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles.

8. Recolección y transporte de residuos especiales.

9. Recolección y transporte de residuos peligrosos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top