“Nuestra obligación es respetar la Constitución”

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, afirmó que las distintas posturas de los exasambleístas constituyentes en apoyo o rechazo a la reelección indefinida de Evo Morales solo representan ahora un antecedente histórico ya que la obligación de todos los bolivianos es respetar lo que manda la Constitución Política del Estado.

“Hay que tomar en cuenta que la Constitución vigente en nuestro país ha sido aprobada por un referéndum donde está establecido de acuerdo a esa misma Constitución que sólo es posible una reelección (…). Hoy está vigente y nuestra obligación por principio del derecho tenemos que respetar el contenido de la misma”, afirmó Joaquino a radio Panamericana.

El legislador manifestó también que “los asambleístas de aquel tiempo tenían criterios diferentes con respecto a la reelección: unos plantearon una sola reelección, otros dos relecciones y otros una reelección de manera indefinida. Es un criterio de ese tiempo que ahora es simplemente un antecedente histórico”, recalcó.

El debate sobre la intención del MAS en la Asamblea Constituyente surgió tras que la bancada del MAS presentó una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional para la reelección indefinida de Evo Morales.

La entidad aceptó el recurso y los magistrados aseguraron que no se irán sin antes emitir un fallo sobre el pedido del MAS. Tienen 45 días para analizar la acción, el tiempo corre y el plazo fatal es diciembre de este año.


---------*---------
Scroll to Top