15 zonas anegadas en Tarija

No era la primera lluvia de la temporada, pero sí la primera con la luz del día en la capital tarijeña. Y con granizo. Las imágenes inundaron las redes sociales. Después los memes. No hay una estimación oficial de los litros por segundo caídos, pero las quebradas fluían llenas hasta los topes y también varias avenidas.

Esta vez no hubo foto en la avenida Integración, parece que las medidas del año anterior funcionaron para corregir un defecto de diseño, pero sí muchas en la avenida Víctor Paz Estenssoro que se convirtió en una balsa casi de lado a lado, especialmente a partir del complejo deportivo García Ágreda hacia el centro, que es donde se registraron las peores consecuencias. Para el recuerdo la imagen de la joven trepando en la pasarela del Rectorado, o la de los bloques de hielo corrugado en la confluencia de la General Trigo y la Sucre, o la lancha acuática navegando al lado de la Casa de la Cultura.

No granizó en toda la ciudad, pero sí en muchas partes del departamento. Granizó y mucho en la cuesta de Sama, también granizó y casi a la misma hora en Yacuiba, donde ahí sí se fue la luz, y anegó el centro hasta Lourdes, pero sin embargo no granizó en el aeropuerto ni El Portillo.

MÁS LLUVIAS

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del departamento, Víctor Carrillo, indicó que ya se habían emitido las alertas por posibles lluvias y tormentas en estas semanas, que eventualmente vendrían acompañadas de granizo. El problema no son las lluvias, sino la capacidad del ser humano de generar basura para colapsar cualquier alcantarilla a su alcance.

Después de unos años en los que las lluvias se han venido atrasando casi hasta los últimos días de diciembre, parece que en esta ocasión se van a anticipar. Una buena noticia para ganaderos y agricultores, para la prevención de incendios, y no tanto para los vitivinícolas, que tendrán que cuidar su cosecha.

TORMENTA ANEGÓ BARRIOS Y COLEGIOS

Según el informe de Boris Barroso, del Gobierno Municipal, se registraron anegamientos en algunas infraestructuras importantes como el colegio Avelino Raña, la universidad Juan Misael Saracho, el hospital Obrero en la avenida Potosí y la sede central de la Cooperativa Catedral.

También se registraron colapsos en diferentes intersecciones, sobre todo del centro de la ciudad, como entre la calle Delgadillo y Junín, entre la calle Campero y la Avenida las Américas, en la calle Marcelo Quiroga Santa Cruz del barrio San Bernardo y en el cruce de la avenida La Paz y Circunvalación

Entre los barrios más afectados por la tormenta, además del centro, se identificaron el barrio 6 de Agosto, el barrio Aranjuez, el barrio Miraflores, donde dos viviendas se vieron anegadas, el barrio San Bernardo y la zona El Trigal.

Además se registraron caídas de árboles en el barrio Luis de Fuentes y frente al Coliseo Universitario, lo que representó un peligro importante para la población.

Las autoridades municipales evalúan la respuesta de las infraestructuras ante estos eventos para identificar si es necesario realizar alguna intervención de prevención y pidieron colaboración ciudadana con la basura. (El País Plus)


---------*---------
Scroll to Top