43 sociedades científicas no prestarán servicios en Dakar

Las 43 sociedades científicas perteneciente al área de salud de todo el país en ampliado general decidieron no participar del rally “Dakar 2018”, mientras no se resuelva el conflicto social en torno al Código del Sistema Penal, el anuncio corresponde al presidente de la Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología de La Paz, Alejandro Reyes.

“Nos reunimos con todas las sociedades científicas y de médicos colegiados del país y determinamos no participar del rally Dakar 2018, son 43 sociedades científicas todas del área de la salud” afirmó.

Reyes dijo a nombre de las Sociedades Científicas que la lucha es por la dignidad dirigida a evitar la criminalización del acto médico, que su sector y todos los afectados por estas normas legales no estén expuestos ni sometidos a una justicia corrupta.

“Ningún profesional colegiado, del área de medicina del Estado Plurinacional de Bolivia va a apoyar el Dakar, lamentablemente tenemos que tomar esta decisión debido a que en este momento estamos siendo maltratados por el Gobierno”, señaló.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea,  destacó el apoyo de estas sociedades científicas expresando que a medida que pasa el tiempo el movimiento se consolida fortalece al conocer la intencionalidad que implica la normativa penal.

APOYO INTERNACIONAL

Recordemos que los pasados días manifestaron su apoyo los médicos de la Asociación Médica Argentina y el Colegio Médico del Perú,  los que aseguraron que no atenderán  a los corredores ni al personal  del  rally Dakar 2018.

“En  las cartas de apoyo de esos países vecinos se pide al Gobierno resolver lo más antes posible este conflicto o ellos no atenderán a toda la organización del Dakar”, explicó el representante del ente colegiado.

De igual manera, la Federación Médica Peruana, sus bases nacionales y locales expresaron su apoyo solidario a sus similares de Bolivia manifestando que el artículo 205 del Código del Sistema Penal penaliza la profesión catalogándola para su sanción con grado doloso.


---------*---------
Scroll to Top