50% de población del Chaco padece de chagas

La Región Autónoma del Gran Chaco registra altos índices de infestación de chagas y se mantiene como zona de alto riesgo. En las comunidades más afectadas ayer se inició el segundo ciclo de rociado, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud capacitan a profesionales sobre prevención y combate de la enfermedad.

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, informó que debido a los altos índices de infestación de chagas en comunidades se convocó a técnicos especializados en vectores del Sedes Tarija y del Ministerio de Salud para coordinar acciones y combatir la enfermedad. Una de las zonas más afectadas del municipio es Lapachal Alto.

“La situación es preocupante, estamos trabajando de manera coordinada con las instituciones en comunidades de alto índice de infestación, una de ellas es Lapachal Alto”, afirmó Audivert.

El secretario municipal de Salud, Richard Domínguez, sostuvo que en el marco del Programa Nacional de Chagas, se realiza la capacitación integral al personal de salud de Yacuiba.

“El taller es una primera etapa, se tiene planificado ejecutar el segundo ciclo de rociado en las comunidades, ya que el Municipio será beneficiado con un monto considerable de insecticida”, agregó.

Por su parte, Gabriela Herrera, responsable del Programa Nacional de Chagas, señaló que el segundo ciclo de rociado inicia en las comunidades de alto riesgo para lo cual se tiene más de 2.800 kilos de insecticida, que serán entregados para los municipios de Yacuiba, Entre Ríos, Villa Montes y Caraparí.

“Lamentablemente en el Chaco tarijeño hay resistencia a los insecticidas, está como zona de alto riesgo. La población debe vigilar su vivienda que no tenga el vector dentro de la misma”

Herrera pidió a la población facilitar el trabajo contra los vectores cuando ingresen a sus hogares, pueden cubrir sus enseres y que no sean afectados con el insecticida.

La profesional también aconsejó incluir en la malla curricular la problemática del Chagas y a las autoridades mayor atención en combatirla.

El Chaco aún se mantiene como zona roja por la enfermedad, a inicios de este año se encontraba con un promedio de 17 por ciento, luego del primer ciclo de rociado bajó a un 5 por ciento. Según Herrera la media debería estar por debajo del 3 por ciento, es por eso que se continúa fortaleciendo los programas de tratamiento y vigilancia en la zona.

Herrera aseguró que en Yacuiba hay prevalencia en la enfermedad de Chagas. De cada 100 madres, 22 tiene Chagas. La población mayor de 15 años al menos el 50 por ciento sobrelleva la enfermedad. (El País Plus)


---------*---------
Scroll to Top