62.000 abogados habilitados para ejercer en Bolivia

Un total de 62.080 abogados están oficialmente habilitados para ejercer su profesión en Bolivia, según un reporte del Registro Público de la Abogacía (RPA) dependiente del Ministerio de Justicia.

Hasta el 27 de octubre se han emitido un total de 62.080 credenciales a nivel nacional detalla el reporte que además recuerda que por mandato de la Ley de la Abogacía el Ministerio de Justicia es la única instancia que puede acreditar el ejercicio de la abogacía a través del RPA.

Él destaca que hasta la semana pasada culminaron los actos de toma de juramente y entrega de credenciales a los abogados de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija que se inscribieron en el RPA.

Al respecto, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, insistió que la credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para el ejercicio de su profesión en el país.

En el pasado, la acreditación de los abogados estaba a cargo de sus respectivos colegios departamentales que limitaban el ejercicio profesional al ámbito territorial de su influencia, actualmente la inscripción en el RPA habilita a los juristas para ejercer en todo el territorio nacional.

La Ley 387 establece que los abogados deben prestar un servicio en interés público y ejercer su profesión bajo los principios de independencia e idoneidad, asegurando que el asesoramiento y la defensa de se realicen mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídica.


---------*---------
Scroll to Top