782 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas en nueve reservas

782 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas en nueve reservas

El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó 782 hectáreas de coca ilegal en nueve parques nacionales y áreas protegidas del territorio nacional, informó el responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez, en su informe de cierre de gestión.

El coronel Rodríguez manifestó que se cumplió un trabajo eficiente en las áreas protegidas del Madidi, Apolobamba, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Carrasco, Amboró y el Choré, Cotapata, Pilón Lajas, Manuripi y la Reserva Forestal El Chore, donde en la actualidad el control y resguardo de esos parques nacionales supera el 97 por ciento.

Explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Apolo trabajó en los parques nacionales y área natural de manejo integrado Madidi y Apolobamba, donde se erradicó 141 hectáreas de coca: “Asimismo en la frontera con Perú controlamos la producción coca excedentaria. Podemos decir que en la frontera no hay coca”.

Señaló que la FTC Yungas trabajó en los parques nacionales de Cotapata, Pilón Lajas y Manuripi, donde se ejecutó operaciones de reconocimiento aéreo y terrestre, los cuales permitieron planificar, supervisar, controlar y evaluar las operaciones de erradicación con éxito.

Indicó que en la FTC Chapare se trabajó en los parques nacionales del Amboró, Carrasco, Tipnis y en la Reserva Forestal El Chore, donde se erradicó 592 hectáreas de coca ilegal, que plantaron colonizadores avasalladores de la reserva estratégica natural de estas áreas protegidas.

“En el Tipnis, específicamente en el sector de la estrella se realizó la destrucción de 59 viviendas clandestinas y la erradicación de 34 hectáreas de coca no autorizadas. En el sector del 16 de octubre que se encuentra también en el Tipnis se han erradicado un total de 15 hectáreas”, manifestó el coronel Rodríguez, quien ascenderá en las próximas semanas al grado de general del Ejército. (Red País)


---------*---------
Scroll to Top