ABC planta arbustos de 'molle' para mejorar la señalización en el tramo Zudañez-Padilla

    La Administradora Boliviana de Carrera (ABC) plantó arbustos de molle en al menos 2.000 metros lineales, para mejorar los accesos a comunidades situadas en el tramo Zudañez-Padilla, en el departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, informaron el jueves fuentes institucionales.

    "De acuerdo a las especificaciones técnicas ambientales, la señalización viva (plantación de molles) está siendo implementada en 26 áreas que contemplan accesos a poblaciones importantes, poblaciones menores y propiedades particulares, abarcando una extensión de 2000 metros lineales", dijo la gerente regional de esa empresa estatal, María Flores.

    Explicó, citado en un boletín de prensa, que con la plantación de los arbustos "se evitará la erosión del suelo, habrá seguridad en el tráfico vehicular, orientación óptica, protección contra deslumbramiento, protección acústica, además de aportar a la recuperación de los paisajes en las zonas intervenidas".

    Flores indicó que el plantado de árboles cerca de la carretera se realiza tomando como base para el emplazamiento 15 metros desde el eje de vía para la señalización longitudinal y 12,5 metros desde el eje del acceso para la transversal.

    Esa plantación se realizó en los ingresos a las comunidades de Tejas, Tejas Bajo, Mojocoya, Kuri, Turumayu, Otorongo, Pucara, Corso Viña, Tomina, Arquillos, Cruce Alcalá, Sillani, Pucara y Padilla.

    La "señalización viva" es un complemento a la señalización vertical de la carretera y está conformada por elementos visuales (árboles frondosos y de buen porte) que por su localización y visibilidad suponen un hito visual para el conductor que le permite distinguir sectores críticos de la carretera.
Red central-vic/ma                  ABI


---------*---------
Scroll to Top