Achacachi bloquea vías y exige cambio de Alcalde

Al menos 10 mil pobladores del municipio de Achacachi llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno central el alejamiento del alcalde Edgar Ramos Laura y la liberación de los dos ex dirigentes vecinales detenidos el fin de semana indicó el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal.

Molestos por la actual situación que atraviesan, los pobladores de Achacachi llegaron a la ciudad de La Paz para exigir el cumplimiento de su pedido; “no podemos regresar (a la ciudad de La Paz) cada vez que apresan a nuestros dirigentes. Poe eso no nos iremos” expresó Larrazábal.

Mediante una reunión realizada entre indígenas originarios y pobladores de Achacachi, se realizó un “Pacto de Unidad” con autoridades subcentrales de 15 comunidades, las cuales llegaron ayer al centro paceño para hacer escuchar su demanda.

“Nosotros hemos apoyado al Gobierno central, le hemos dado nuestro voto de confianza pero durante sus 10 años de mandato no recibimos obras y cuando nuestro dirigente denuncia casos de corrupción es detenido. Ahora enfrentamos persecución política, eso está mal el pueblo se ha dado cuenta. Achacachi está molesto”, indicó el presidente del Comité Cívico del municipio, mientras los pobladores hacían estallar petardos.

En ese sentido, la concentración de la masiva movilización se realizó al inicio de la avenida Montes, donde mujeres, niños y ancianos se organizaron para salir en protesta junto a la población indígena originaria que apoya a la marcha. “Vamos a luchar hasta con el último hombre, hermanos” con esas palabras dieron inicio a su asentamiento en la avenida Mariscal hasta la Obelisco.

En cuanto a los saqueos, Larrazabal indicó que los mismos fueron encabezados por el actual Alcalde, Edgar Ramos Laura, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de cuyo hecho aseguran tener conversaciones grabadas donde se comunican después de lo ocurrido el pasado 16 de febrero. “Ellos deberían estar detenidos no nuestros dirigentes”, remarcó.

PARADA MILITAR

En cuanto a la realización de la Parada Cívica Militar, a llevarse a cabo el próximo 7 de agosto en la comunidad de Kjasina, indicó que el municipio de Achacachi no está contra las Fuerzas Armadas sino contra el Gobierno Central que impone su voluntad sin respetar que Achacachi se encuentra en crisis desde hace más de 6 meses.

“El Gobierno quiere imponernos una Parada Militar cuando este pueblo está totalmente indignado, por esa razón no vamos a participar” indicó.

Sin embargo, el dirigente de los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos, Fidel Poma, confirmó ayer la participación de más de 30.000 campesinos en la parada cívico-militar que se realizará en la comunidad altiplánica de Kjasina.

“Nosotros los de la organización de los ponchos rojos, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de la provincia Omasuyos, estamos de acuerdo con la Parada Militar de ese día (7 de agosto) y vamos a estar presentes masivamente junto a la Organización  Túpac Katari, Confederación de Mujeres Bartolina Sisa. Serán como 30.000 personas que vamos a estar presentes”, señaló tras puntualizar que para esa fecha se desplazará al menos 2.000 policías sindicales para resguardar la parada militar.


---------*---------
Scroll to Top