Adepcoca denuncia que Gobierno pretende asfixiarlos

Los productores de coca de los Yungas de La Paz aseguran que el Gobierno quiere asfixiar y tomar el mando de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a través de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc).

“El Gobierno ha puesto sus vagonetas con sus policías en diferentes puntos alrededor del mercado (Adepcoca) para que no salga ni un solo taque de hoja de coca, están asfixiando a los productores de coca (…) Los policías dicen que existen instrucciones de arriba para que no se deje vender coca, no entienden y están quitando este producto a nuestros hermanos”, explicó Franklin Gutiérrez dirigente de Adepcoca a El Diario.

Desde ayer los productores de coca de los Yungas determinaron bloquear las principales vías del norte de La Paz, en rechazo a esta división que pretende ejecutar el gobierno.

La Policía ingresó hasta Yolosita y el puente de Santa Bárbara para desbloquear la carretera se registraron gasificaciones en horas de la tarde. Los dirigentes denunciaron que se trasladaron alrededor de 10 buses de policías al lugar de conflicto.

CONFLICTO

Este problema surge porque los productores afiliados a Conalprodc, que son ligados al Gobierno ya no quieren pagar Bs 2 por taque de coca que se almacena en las instalaciones de Adepcoca de la zona de Villa Fátima, debido a que sería un abuso por parte dela dirigencia de esta organización.

Los dirigentes de esta organización están en desacuerdo de pagar este monto debido a que también son afiliados a Adepcoca y no existen informes por parte de los dirigentes sobre el destino de los recursos económicos, por lo que no están adquiriendo este producto del mercado legal.

“Como dueños de casa a nosotros nos cobran Bs 20 por 10 taques de coca, entonces nuestra petición es que se levante el cobro y la otra solicitud es que se evite el maltrato a las personas que están afiliadas a la confederación”, explicó Roldi Calle secretario de Conflictos de Conalprodc.

Gutiérrez aseguró que este cobro se determinó en una asamblea general que se realizó la gestión pasada, los recursos son destinados para el pago de los servicios básicos de las instalaciones de Adepcoca,

“Entonces el mismo Gobierno ha instruido a Dirección General De Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) y al Viceministerio como a Conalprodc para que ya no puedan comercializar la hoja de coca de los Yungas, ellos pagan Bs 2 por taque de coca ese dinero sirve para pagar luz, impuestos y los servicios que tiene Adepcoca”, argumentó el dirigente.

Hace ocho años aproximadamente, los comercializadores de hoja de coca los llamados “detallistas”, pagan la suma de Bs 3 por taque de coca que sacan de ese lugar, el cual no tuvo reclamo alguno.

CONTROL

Según el dirigente de Adepcoca el Gobierno desplegó camionetas con policías para realizar controles cerca de las instalaciones de almacenaje de coca, con la finalidad de evitar que se comercialice la hoja de coca de los yungas.

Sin embargo el viceministro de Coca, Froilán Luna negó que el estado este manipulando a los dirigentes del otro bando para evitar comercializar este producto, por lo que están convocando al dialogo a ambas instancias para llegar a un acuerdo.

“Desde mi despacho vamos a convocar a los productores al detalle y comerciantes al detalle para ver cómo se soluciona este tema, nosotros no estamos interviniendo en este conflicto”, aclaró la autoridad.

ACCIONES

Los cocaleros de Adepcoca anunciaron que continuarán con el bloqueo de carreteras al norte de La Paz hasta que el Gobierno respete esta organización, ayer se reunieron para definir que otras medidas de presión asumirán.

Entre tanto los productores de Conalprodc advierten con comercializar la hoja de coca que producen en la calle, para no pagar los Bs 20 por 10 taques. Este conflicto afecta a ambas organizaciones porque no pueden comercializar la este producto.

En las redes sociales se compartió un video en el que se muestra la quema de una gigantografía con la imagen del presidente Evo Morales en el punto del bloqueo de Santa Bárbara en la ruta Yolosita-Caranavi.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top