Aduana anunció control en Sabaya

La Aduana anunció ayer la instalación de puestos de control en la población fronteriza de Sabaya, uno de los pasos aduaneros más conflictivos que enfrenta la entidad recaudadora.

Cerca de Sabaya, que se encuentra a 200 kilómetros al sur oeste de Oruro, operan los pasos fronterizos de Pisiga (lado boliviano) y Colchane (lado chileno). Es la ruta que conecta el país con el puerto de Iquique, una de las mayores fuentes del contrabando procedente del vecino país.

OPERACIONES

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya anunció que los nuevos puntos de control estarán operando en los siguientes días.

Ardaya dijo que lo positiva en la presente gestión corresponde a la implementación de campamentos de interdicción, como en Charaña, que ya ingresó en operaciones, así como Llica, en el salar de Uyuni, por cuyo lugar ingresan autos indocumentados. Citó también la relevancia en la interdicción de Puerto Suárez que vincula a Bolivia con Brasil.

Insistió que en los próximos días estará en funcionamiento el puesto en Sabaya y también Quequa, una población cercana. Ardaya consideró que estas decisiones no son fáciles, debido a que el contrabando prácticamente se habría adueñado de la población civil de Sabaya.

OPERATIVOS

Según el informe de rendición de cuentas que presentó ayer, el número de operativos alcanzados al 19 de diciembre fue 8.140, mientras que las actas de intervención sumaron 11.036. El valor de la mercancía incautada registra orilló Bs 485.082. 249.

En la oportunidad explicó que Control Aduanero (UCA) efectuó operativos de interdicción a nivel nacional en el marco de la lucha contra el contrabando, en coordinación con las Fuerzas Armadas,. Precisó que al 19 de diciembre 2017, se logró superar 110% la meta de 7.380 operativos y en 120% la meta de Bs. 403 millones que corresponde al valor de mercancía incautada.

ACCIÓN CONJUNTA

Asimismo, informó que para el próximo año se prevé una reunión con sus pares chilenos, en la perspectiva de que ambas partes realizan operativos conjuntos, y tienen información directa de ingreso de mercadería por el territorio nacional.

REGIONAL

También refirió que en Oruro se cuenta con infraestructura necesaria que corresponde a la regional de esa capital localizada camino a Caracollo. Allí los operadores del comercio exterior cuentan con todas las condiciones para desaduanizar la mercadería que ingresa de Iquique, Chile.


---------*---------
Scroll to Top