Aduana incauta arsenal de armas proveniente de EEUU

     Un arsenal de 75 armas de corto y largo alcance, varios con mira telescópica, fue incautado, las cuales estaban camufladas en empaques de plastoformo en un camión de alto tonelaje, que importaba maquinaria agrícola procedente de Miami, Florida, Estados Unidos, según informó Marlene Ardaya, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

De acuerdo al informe oficial, el hallazgo se produjo durante un operativos de control, se explicó que el cargamento bélico salió desde Florida, pasó por Perú, Chile e ingresó a Bolivia por Tambo Quemado.

De su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que el cargamento confiscado consiste en 34 armas largas, fusiles semiautomáticos, metralletas, carabinas, armas tipo FAL, de asalto, uso y entrenamiento militar; 41 armas cortas y miras telescópicas, con un alcance de hasta 3.000 metros.

Las armas confiscadas son de fabricación estadounidense, húngara, rusa, serbia y rumana.

INVENTARIO

“Se va hacer un inventario técnico, a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, son armas de uso militar en cualquier parte del mundo (…) Llama la atención que haya tenido como punto de origen Miami, Estados Unidos, circularon por cuatro países, sin ser detectadas ni identificadas “, explicó.

Informó también que esas armas se detectaron mediante un sistema de scanner, tras una labor de inteligencia que se inició en el puerto de Arica, en Chile, y se estableció que el destino era Santa Cruz-Bolivia.

Según el Ministro de Gobierno, ese envío era para fines ilícitos, sin embargo, dijo que las investigaciones servirán para determinar los móviles de esas acciones delictivas.

Ardaya informó que la ANB realizará el inventario y entregará las armas a las FFAA y ellas decidirán el futuro del cargamento bélico. Además, dijo que se entregará al Ministerio de Gobierno toda la documentación aduanera del propietario del contenedor, de la empresa importadora y los manifiestos internacionales.

Aclaró, por último, que el contenedor no sólo tenía en su interior las armas de grueso calibre, sino de otros productos, entre ellos celulares y otros, todo valorado en Bs 321.000.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top