Agricultores de Quele Quelera solicitan apoyo económico

    Ante la falta de apoyo económico por parte de las autoridades municipales y nacionales, agricultores de Zongo se ven limitados en producir en grandes cantidades cítricos, plátano, papaya y coco, según Marina Ortíz, comunaria de Quele Quelera.

Las demandas de los agricultores fueron dados a conocer en la feria de El Prado, que todos los domingos realiza el municipio paceño, y a la que nueve productores asistieron a dicha actividad con la finalidad de mostrar lo que se produce en esa comunidad.

“Nosotros hemos asistido a esta feria de la Alcaldía de La Paz, gracias a la invitación que nos hicieron sus autoridades, con la finalidad de que podamos mostrar algunos de los productos que más producimos en nuestra comunidad y de esta manera poder hacer conocer a la ciudadanía el trabajo que realizamos en nuestra población a pesar de las limitaciones económicas que tenemos para sembrar en grandes cantidades nuestros productos”, manifestó la productora.

SEQUÍA

Sin embargo, una de las preocupaciones que representó pérdidas para muchos de los productos en este valle de La Paz, especialmente en la presente temporada, fue la sequía que se vivió durante la presente gestión, que evitó la madurez de la producción agrícola, y por consiguiente una remuneración económica menor, según los mismos pobladores.

Según Ortiz, la producción más significativa que tienen los comunarios así como un buen ingreso económico para las familias, que viven de la agricultura, son los productos expuestos en la Feria Dominical de El Prado, como el plátano, papaya y el coco.

Pero el cambio climático limitó la producción y la cosecha mermó en la presente gestión en Quele Quelera.

MICRORIEGOS

De la misma manera otro de los problemas que se ha convertido en un impedimento para que los comunarios cultiven diferentes productos, especialmente cítricos, es la ausencia de un proyecto de microriego.

Indicó que si se contará con proyectos de microriego se puede posibilitar sembrar grandes extensiones y de esta manera lograr un mayor ingreso económico en las diferentes familias que se dedican a este trabajo.

“Lamentablemente debido a que nuestra economía no alcanza como para implementar un proyecto de microriego lo poco que producimos solo alcanza para poder sobrevivir, y es por eso que pedimos a las autoridades correspondientes un apoyo en este sentido y la provisión de semillas”, aseveró la representante.

En el momento más de 45 familias se dedican a la producción de cítricos, pero la preocupación es un proyecto de agua para la implementación de más espacios de sembradío en esta zona de La Paz.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top