Aguilar destaca logros en educación en encuentro con estudiantes de universidad San Francisco Xavier

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el martes los logros obtenidos en educación en estos 11 años de gobierno, durante un encuentro con los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

    "El tema central es el derecho a la educación. Si se revisa la Reforma Educativa de 1994, vemos que se concibe a la educación no como un derecho, sino como un servicio a cargo del Estado; la educación es un derecho que se proyecta a lo largo de toda la vida y esos aspectos son en lo que incidimos para los cambios que hoy día tenemos", afirmó Aguilar citado en un boletín institucional.

    Aguilar en su exposición, detalló que el fortalecimiento de la calidad educativa, tiene avances como la formación de maestros que en la actualidad se profesionalizan en los niveles de licenciatura (Escuelas Superiores de Formación de Maestros) y postgrado (Universidad Pedagógica);

    Asimismo remarcó que un aspecto preponderante para los cambios es el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que rige en el Sistema Educativo Plurinacional implementado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

    "La construcción de moderna infraestructura para la generalidad de las unidades educativas del país, incluido el equipamiento de talleres especializados; y una serie de incentivos para el conjunto de las y los estudiantes del país, todo lo cual contribuye de forma permanente a la calidad educativa en Bolivia", explicó.

    En lo referido al carácter inclusivo del modelo educativo vigente, Aguilar valoró el hecho de que sectores tradicionalmente relegados del derecho a la educación, en la actualidad no solo ejerzan, sino que sean protagonistas de sus propios procesos educativos.

    "En el actual proceso, las naciones y pueblos indígena originarios son protagonistas de su educación con la elaboración de sus propios currículos regionalizados; se ha creado el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, que es la matriz de todo el contexto del desarrollo lingüístico, y para cada pueblo o nación se han ido creando sus correspondientes Institutos de Lengua y Cultura", subrayó.
Red Central-esb-ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top