Alcaldía y gremialistas firman acuerdo

El municipio de La Paz iniciará en diciembre un proceso de control y reordenamiento de comerciantes minoristas informales en vías públicas en la zona de Miraflores a partir de diciembre mediante un convenio de carnetización suscrito ayer entre dirigentes de ese sector y autoridades ediles.

“Como manda el decreto municipal 025/2015 los gremialistas minoristas informales van a ser retirados de las vías públicas en Miraflores, éste proceso será coadyuvado por los vecinos y el mismo sector gremial legalmente asentado” señaló el Director de Mercados y Comercio en Vía Pública de la comuna, Kevin Martínez.

De acuerdo con el convenio suscrito entre gremiales y la alcaldía se aplicará un cronograma de operativos, que empieza el siguiente mes para retirar a los comerciantes ilegales.

Martínez adelantó que Miraflores será parte de un plan de mejoramiento urbano, los vecinos del Distrito 2 solicitaron tomar medidas adecuadas y concertadas orientadas a mejorar una adecuada circulación peatonal.

“ESTAMOS DE ACUERDO”

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación de Gremiales Minoristas de Miraflores, Elsa Vargas, concordó con la autoridad municipal. “Estamos muy de acuerdo con esa situación, no queremos que proliferen los ilegales” afirmó a tiempo de remarcar que todos los gremiales de su asociación, que suman 300, ya están carnetizados.

El presidente de la junta de vecinos del distrito 2 de Miraflores, Eduardo Ustarez, explicó que los vecinos quieren devolver a Miraflores su cualidad de barrio ordenado y para tal propósito cuentan con varios proyectos importantes que necesitan de la ayuda de los gremiales.

Entre tanto, Martínez recordó que el nuevo registro municipal de ese sector permitirá a los vecinos y gremiales crear ambientes de unión y debate sano desde la perspectiva legal para construir una mejor ciudad y que la ordenanza municipal 442/16 no prohíbe ni limita ningún tipo de derecho.

RECURSO DE NULIDAD

Recientemente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el Recurso de Nulidad en contra de la ordenanza municipal 442/16 interpuesta por los gremiales en contra del Ejecutivo municipal.

Al respecto, Martínez informó que el TCP notificó a la comuna de La Paz y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos está en proceso de estudio de los alegatos para defender la carnetizacion y las competencias de los municipios respecto al comercio en vías públicas de las ciudades.

Consultado sobre el tema el dirigente vecinal Eduardo Ustarez mostró señaló que “más allá de la disposición del TCP nosotros somos un barrio organizado. Por tanto festejamos el reordenamiento en Miraflores. Sea cual sea el fallo lo importante es organizarnos entre gremiales y vecinos”, puntualizó.


---------*---------
Scroll to Top