Alerta sanitaria por sarampión

Ante casos de sarampión reportados en Perú, una alerta sanitaria nacional y departamental fue declarada por el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, situación por la que fueron desplegadas brigadas médicas a los puestos fronterizos, con la finalidad de establecer acciones de prevención, aseveró el director del Sedes, Freddy Valle.

Explicó que el virus se encuentra rondando en Latinoamérica por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.

Informó que en Venezuela se registraron 958 casos de sarampión, en Brasil se confirmaron dos casos, en Nicaragua y en Perú un caso confirmado.

El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Salud de Perú declaró alerta sanitaria por un caso confirmado de sarampión en un paciente de 46 años, quien proviene del Callao y estuvo de visita en Puno.

Afirmó que tanto el Sedes como el Ministerio de Salud desplegó personal a los puestos fronterizos (Puerto Acosta, Desaguadero y Tiquina) para desempeñar trabajos de vacunación de la SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas) a menores de cinco años y vigilancia. “Se debe tomar en cuenta que este virus es altamente contagioso”, dijo.

Valle señaló que en el caso de adultos se utilizará la vacuna SR (Sarampión, Rubeola) para evitar que el virus se propague e ingrese a la ciudad.

Entre los peligros que corren los menores de cinco años se encuentra la baja de las defensas y como consecuencia el adquirir otras enfermedades a nivel pulmonar como una neumonía, una bronconeumonía y otros. En el caso de los adultos el virus es más llevadero por la fortaleza de sus defensas.

Por su parte, el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero, Afirmó que se inició una búsqueda activa de posibles casos, señaló que hasta el momento no se tiene ni uno.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas se encuentran alzas térmicas por encima de 37 hasta 38 grados, erupciones en la cara, enrojecimiento de los ojos y mal estar general por lo que si se presentan alguno de esos síntomas se puede pensar en sarampión.

Además de pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla, que suelen aparecer entre 8 y 12 días. Posteriormente, van apareciendo en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El virus del sarampión es altamente contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante períodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

En el departamento de La Paz, los años de 1977 hasta 2000, se tuvo epidemias a causa de esta enfermedad, porque las coberturas de vacunación eran muy bajas, llegando a una epidemia, persistente y sostenida, siendo esta enfermedad la más difícil de contener.


---------*---------
Scroll to Top