Alerta Temprana demanda incremento presupuestario

La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz solicitó a la Asamblea Departamental el aumento de Bs 4.6 millones para atender los requerimientos propios de la temporada de lluvias informó ayer, el de jefe de esa repartición, Luis Alcoreza.

“La Gobernación invirtió este año en nuestra Dirección Bs 3 millones para atender desastres en todo el departamento, ese monto no llega a cubrir las necesidades, por eso propusimos a la Asamblea reunir los recursos no utilizados de otras direcciones para que incrementen nuestro presupuesto a Bs 4.6 millones”, indicó Alcoreza.

La modificación del presupuesto fue entregada por esta Dirección la pasada semana para su tratamiento. Alcoreza explicó que el aumento en la inversión anual se utilizará para la compra de gaviones, combustible, instrumentos de construcción con el fin de atender desastres naturales que puedan ocurrir.

“Para prevenir y reducir la vulnerabilidad de los sectores en riesgo cuando hay desastres meteorológicos es necesario invertir mayores recursos económicos. Nosotros no proveemos materiales a los municipio en caso de desastres”, aclaró.

La inversión económica, con la modificación del presupuesto, para esta gestión administrativa en la Dirección de Alerta Temprana asciende, aproximadamente, a Bs 8 millones, El Concejo Departamental podría aprobar dicha propuesta en próximos días.

Alcoreza, no obstante, admitió que las labores en las declaraciones de desastres son superficiales. “Los trabajos que hacemos son, en realidad, paliativos, pues en post desastre tratamos de recuperar (para los comunarios) algo de las perdidas cuando hay sequias o inundaciones pero no es suficiente”, apuntó.

La autoridad explicó que para atender eficientemente las declaratorias de emergencias, se necesita invertir mínimamente Bs 15 millones anuales. Sin embargo, por el escaso presupuesto de la Gobernación este monto es disminuido a una cuarta parte.


---------*---------
Scroll to Top