Alteños cierran puertas a proyecto de energía nuclear

    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto expresó su rechazo a la realización del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), debido a la crisis del agua que enfrenta el país y que dio lugar a la declaratoria de “Emergencia Nacional”, mediante Decreto Supremo Nº 2789/2016 emitido por el presidente del Estado, Evo Morales, el reciente 21 de noviembre.

“No se puede traer un proyecto de esa envergadura si no tenemos agua para el suministro de nuestros hogares. Necesitamos una gran cantidad de agua para un proyecto de planta nuclear. Si no podemos llenar las calderas de los vecinos paceños y alteños cómo podríamos enfriar una planta nuclear en caso de emergencia”, señaló el dirigente vecinal.

A decir del dirigente vecinal, el Gobierno debiera centrar y priorizar la inversión de recursos económicos en proyectos que son importantes, no así en asuntos que no son vitales en lo inmediato.

“Que terminen de construir las represas que faltan, que se invierta en tecnología que permita tener agua a todos los bolivianos en todos los lugares donde estamos afectados por la sequía. En este momento un proyecto nuclear no es ayuda”, señaló.

RECURSOS HÍDRICOS INSUFICIENTES

Al respecto, expertos en el tema, consultados por EL DIARIO, cuya identidad solicitaron mantener en reserva, señalaron que ante la crisis hídrica en La Paz y el país que se “arrastrará por lo menos hasta el 2019, no es prudente continuar con este proyecto por las ingentes cantidades de agua que demanda”. La misma fuente señaló que de continuarse quedaría la infraestructura para otro uso.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top