Amazonía Sin Fuego transfirió programa a Ministerio de Agua

El Programa Amazonía Sin Fuego (PASF), concluyó sus acciones en Bolivia con la transferencia de su Estrategia de Intervención a la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instancia que asumirá la continuidad de tareas orientadas a la reducción de incendios forestales en la Amazonía.

El responsable Internacional del Programa, Roberto Bianchi, recordó que el trabajo se inició en diciembre de 2012, en el marco del Decreto Supremo 2913, por el cual el Gobierno boliviano aceptó los recursos no reembolsables de la CAF, a través, del Banco de Desarrollo de América Latina, por un monto de hasta Bs 51 millones.

PROTECCIÓN

“El programa Amazonia sin Fuego se enmarca en este propósito pues busca un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones”, dijo Bianchi, según el boletín del PASF.

El Programa cuenta también con recursos provenientes de las agencias de cooperación de Italia y Brasil que aportaron a los recursos no reembolsables que a pasarán a ser administrados por el MMAyM.

En estos cinco años de trabajo el PASF trabajó en 48 municipios de la cuenca amazónica que abarcan gran parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Norte de La Paz, más de 440 comunidades rurales e indígenas de la región amazónica del país.

CAPACITACIÓN

Entre los principales resultados alcanzados en los cinco años de ejecución del programa, se realizaron 119 talleres de formación de brigadas de prevención y control de incendios forestales, se conformó 295 brigadas municipales compuestas por 5.586 brigadistas.

Según datos obtenidos a partir del seguimiento de los focos de calor, el incremento de incendios provocados por el uso del fuego para la habilitación de la tierra y la expansión de la frontera agrícola ha provocado una pérdida de un promedio anual de 300.000 hectáreas de bosques primarios desde 2007 y más de 6 millones de hectáreas de superficie forestal en los últimos 30 años.


---------*---------
Scroll to Top