Analista dice que problema del agua no es del Gobierno o la oposición, sino de interés nacional

  El analista económico Gonzalo Chávez afirmó que el problema de la escasez de agua no es sólo del Gobierno o la oposición, sino de interés nacional, al lamentar lo que está sucediendo particularmente en La Paz.

    "Esto no debería ser un problema de oposición y Gobierno, esto es un problema nacional muy serio que tiene afligido a millones de personas en Bolivia, por lo tanto, debe haber un consenso nacional, un acuerdo político para hacer lo que el Gobierno no hizo", remarcó en una entrevista con el programa Portafolio Global de la Cadena Internacional CNN.

    A su juicio, hace tiempo se sabe que hay un tema de calentamiento global, de sequía, de los fenómenos la Niña y el Niño y consideró que el problema se debe a la falta de prevención de las ex autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

    "Esta empresa no planificó, no hizo nada en tema de aguas y saneamiento básico que tenía como elemento central en su política pública promover este derecho y tampoco hizo mucho", sustentó.

    En esa línea, el también catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB), sugirió encarar políticas a corto plazo para solucionar la emergencia que afecta a miles de personas.

    "Es fundamental realizar campañas de educación con la gente, es fundamental organizar a la sociedad, juntarse con los municipios afectados, que el gobierno muestre el plan para los próximos dos, tres años, para ver qué se está haciendo, organizar la distribución a través de cisternas, es decir, cambiar los horarios, tener una campaña de salud eso también es fundamental porque el agua que está llegando no es de las mejores, en fin, en el corto plazo hay que salir de la emergencia", enfatizó.

    Chávez remarcó que ahora hay que mirar al frente, porque hay muchísima gente sufriendo sin agua.

    El gobierno boliviano conformó un Comité de Emergencia, formado por ministros de Estado, Fuerzas Armadas y responsables de EPSAS, que implementa  un plan de distribución de agua potable a los barrios afectados por la escasez de ese líquido, en la ciudad de La Paz.
esb/rsl                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top