Anapo pide al Gobierno autorice uso de nuevos eventos de biotecnología

Producción de soya requiere apoyo para mejorar el rendimiento.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha organizado talleres de actualización técnica sobre la aplicación de la biotecnología en la producción de alimentos, que han estado dirigidos a pequeños productores de granos de los municipios de San Pedro, Cuatro Cañadas y San Julián. El sector pide al Gobierno el uso de la tecnología por mejorar la producción.

Los talleres contaron con una participación masiva de productores, principalmente pequeños, situación que demuestra la necesidad urgente de tener acceso a esta herramienta tecnológica para mejorar el manejo de los cultivos y los niveles de productividad, principalmente de soya y maíz.

Las disertaciones fueron impartidas por Cecilia Gonzales y Marin Condori, ambos especialistas en biotecnología, quienes explicaron a los productores los avances existentes con el uso de semilla genéticamente mejorada en el mundo, para enriquecer el manejo de los cultivos, con nuevos eventos biotecnológicos que tienen resistencia a plagas; que favorece a la economía de los productores y resiste a la sequía, entre otros.

SOCIALIZAR

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, destacó la gran participación de los productores en estos talleres y señaló que el objetivo de los mismos era socializar los avances tecnológicos y su impacto en la producción de alimentos.

“Esperamos que las autoridades del Gobierno Nacional tomen de una vez una decisión política para permitirnos a los productores contar con nuevos eventos biotecnológicos que nos ayuden a mejorar el control de plagas y la sequía, y con ello continuar produciendo alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, acotó.

Señaló que el planteamiento ya ha sido realizado hace bastante tiempo para que el Comité Nacional de Bioseguridad inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos para aprobar su uso en el marco de las normativas legales vigentes.

 


---------*---------
Scroll to Top