Anuncian que construcción de primer Centro Genético de Ovinos comenzará el domingo

    El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Rojas, anunció que el domingo comenzará la construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en la comunidad de Toma Toma, en el departamento de Oruro.

    "Este domingo estamos iniciando la construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos que va estar ubicado en el departamento de Oruro, en el municipio de Toledo, en la comunidad Toma Toma, esta zona es potencial de producción de ovinos", explicó a los medios estatales.

    Precisó que la ejecución de esa obra demandará una inversión de más de 11 millones de bolivianos, de los cuales, 70% es aporte del Gobierno Central, 20% de la Gobernación de Oruro y 10% del municipio de Toledo.  

    Dijo que el centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y parte de Tarija.

    Detalló que el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos contará con las mejores razas, entre ellas, Corriedale, Hampshire Down, Assaf, Suffolk y Criollo.

    Dijo que se prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, el centro tendrá 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite.

    "Nos va permitir el mejoramiento genético de las razas que manejan nuestros productores para  mejorar la carne de ovino principalmente. Entonces este domingo estamos arrancando con esta construcción de ese centro", complementó.

    Según fuentes institucionales, el Centro de Mejoramiento Genético contará con laboratorios de biotecnología reproductiva, apriscos para ovinos, vivienda personal e internado, depósitos, tanque de almacenamiento de agua de 4.000 litros, enmallado perimetral, vías de acceso y sistema de riego tecnificado.
asc/rsl             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top