APDH de Bermejo denuncia que bolivianos sufren maltrato y discriminación en Argentina

El asambleísta departamental, Cesar Mentasti, de la Comisión de Derechos Humanos, informó el lunes que un reporte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bermejo sacó a la luz el maltrato y discriminación que sufren los connacionales en Argentina.

    "Se denuncia discriminación en la atención médica por parte de médicos de la república Argentina a nuestros compatriotas bolivianos. Atropello de los gendarmes de la república Argentina con nuestros compatriotas, porque al ingresar a su país decomisan cualquier producto u objeto que llevan los nuestros hacia la Argentina", informó.

    El asambleísta lamentó que en el informe presentado por la APDH de Bermejo se haga conocer el asesinato de un bagayero (cargador de mercadería) por un gendarme argentino.

    "Lo más preocupante del informe, en el año 2015 hubo un bagayero que fue asesinado por un gendarme argentino, al ingresar al hermano país, el mismo que quedó impune a la fecha. Nosotros al consultar sobre este tema en el Ministerio Público de Oran, nos dijo que todavía sigue esa causa", explicó.

    Mentasti dijo que una comisión interinstitucional, conformada para verificar el trato que reciben los bolivianos, visitó las fronteras de Bermejo y Yacuiba, donde coordinaron con la Defensoría del Pueblo de Argentina crear una oficina en los pasos fronterizos para atender cualquier tipo de maltrato en materia de derechos humanos.
vhc/kpb/rsl                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top