Aprehendieron a implicados en asalto a puesto militar

PRESENTACIÓN DE LAS ARMAS RECUPERADAS Y DELINCUENTES CAPTURADOS EN PANDO, TRAS EL OPERATIVO TRIPARTITO.

La Policía del Perú, en coordinación con su similar de Bolivia, aprehendieron ayer a tres ciudadanos brasileños presuntos autores del asalto al puesto de la Armada Boliviana en Puerto Racua, Porvenir, Pando, el pasado 16 de junio, y recuperaron cuatro fusiles AK, parte del armamento robado.

Tras la aprehensión de los delincuentes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa ofrecida en Pando, declaró a medios oficiales que fue desestimada la presencia de la banda delictiva “Comando Vermelho”, pero que los asaltantes tenían vínculos con la organización.

“Este es un mensaje a las organizaciones criminales, actuaremos con mano dura y con la mayor drasticidad” dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a autoridades de Brasil y su homólogo el ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, mediante un video difundido ayer.

Además de los tres aprehendidos, se cuenta con otras cinco personas,  tres brasileños y dos bolivianos, detenidos preventivamente en los penales de San Pedro, Chonchocoro (La Paz) y en Villa Busch (Pando).

El pasado 16 de junio, delincuentes armados, supuestamente de nacionalidad brasileña y boliviana, asaltaron el puesto militar en Puerto Bruno Racua, en la región fronteriza de Porvenir, y robaron 9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas.

El Ministro de Gobierno manifestó que, de los 11 integrantes de la banda de asaltantes, siete se encuentran detenidos y cuatro aún están prófugos. Además, dio cuenta que fueron recuperados cuatro fusiles AKT-56-2, que habían sido enterrados, falta por encontrar tres pistolas, 11 cargadores y cinco fusiles, indica el informe oficial.

Efectuadas las investigaciones, se estableció que los delincuentes aprehendidos cometieron actos delictivos previos en Pando, entre 2017 y 2018, entre ellos robos agravados, asociación delictuosa y otros que sirvieron como antecedentes para dar con su paradero.    

ASALTO EN PERÚ

De acuerdo con las investigaciones, se dijo que ese grupo tenía el propósito de equiparse con armas para asestar un asalto en Perú.

El Titular de Gobierno destacó el trabajo coordinado de los cuerpos de policías de los tres países, sobre todo, la intervención de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, para llevar a cabo una investigación al más alto nivel.

Por su parte, Medina, ministro del Interior de Perú, indicó que se actuó en reciprocidad y en el marco del convenio policial fronterizo existente entre los dos países, refirió el informe difundido ayer, lunes.

Explicó que las armas recuperadas se hallan bajo custodia del Cuartel Policial de Puerto Maldonado. De otra parte, se hacen gestiones para que sean devueltas a Bolivia. Las armas están bajo custodia de la Policía peruana, a la espera de los trámites de devolución.

El operativo policial fue desplegado la tarde del domingo, en la comunidad de Madama, a 5 km de Puerto Maldonado. (EL DIARIO – Agencias)


---------*---------
Scroll to Top