Aprueban marco regulatorio de mercados de energía eléctrica en la Comunidad Andina

La comisión de la Comunidad Andina, conformada por los representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, aprobó el marco regulatorio de mercados de energía eléctrica, para reafirmar el objetivo de convertirse en potencia eléctrica de la región, informaron el martes fuentes institucionales .

    "El nuevo marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad prevé el establecimiento del Mercado Andino Eléctrico Regional (MAER), el cual tiene como principales ventajas afianzar la seguridad del abastecimiento eléctrico y la venta de excedentes eléctricos", remarca un boletín de prensa.

    Según ese documento, el marco regulatorio funcionará como un mercado de excedentes eléctricos en el que no se afectará el suministro interno de los países miembros, además permitirá que, en casos de emergencia y desabastecimiento interno, se pueda suplir la demanda interna y así evitar racionamientos eléctricos.

    El Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad trabajó en la armonización de las normas y disposiciones de los países miembros con el fin de facilitar las interconexiones y los intercambios de electricidad en la subregión.

    Actualmente, las transacciones eléctricas entre los países miembros se encuentran amparadas en los Regímenes Transitorios de Intercambio Eléctrico Aplicable a las Transacciones Internacionales de Electricidad entre Colombia y Ecuador, y entre Ecuador y el Perú.
redcentral-asc/rm/               ABI


---------*---------
Scroll to Top