Asamblea Departamental cumple agenda legislativa

    El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Juan Luis Vargas, informó a EL DIARIO que en el 2016 lograron alcanzar el 90% de los objetivos trazados donde se contemplaron el tratamiento y aprobación de normas.

La meta se alcanzó desde el 1 de junio hasta diciembre, en este tiempo se logró la promulgación de 14 leyes departamentales, de 17 leyes que habían sido puestas en la agenda, quedando así con tres temas pendientes para analizar la siguiente gestión.

Entre las normas más relevantes están los relacionados con la producción del municipio de San Buenaventura (capital productora de la caña de azúcar), también los de caminos, la declaración de prioridad departamental la construcción del camino carretero El Alto – Viacha, entre otros.

Para la siguiente gestión las tres leyes que serán tratadas en la primera sesión de honor de los asambleístas será la Ley que agilice los trámites de las personalidades jurídicas, debido a que con la burocracia se tarda alrededor de un año, también se pretende declarar red departamental a Calamarca - cruce Luribay – Saya.

Finalmente se pretende dar prioridad a la ejecución del tramo carretero El Alto – Viacha.

Por su parte la Asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Vilma Magne, considera de la Asamblea legislativa Departamental, tuvo varias debilidades a lo largo de este año, como el caso del expresidente de la entidad Marín Sandoval, tema que quedó pendiente.

Magne señala, que la asamblea efectivamente promulgo varias leyes en favor del departamento de La Paz, pero que son más de tres leyes que quedaron sin ser tratadas por la asamblea, como la ley que decide implementar la creación de empresas departamentales, y la ley que pretende declarar Patrimonio Cultural y Material al Illimani.

Un tema que quedó pendiente por la Asamblea Departamental es el tratamiento del Estatuto Autonómico el cual debe ser redactado, puesto que en el 2015 “con la anterior directiva- el documento fue rechazado en referéndum.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top