Asciende cantidad de madres adolescentes

Por otro lado, la cantidad de madres adolescentes en este hospital ha incrementado al doble con respecto a gestiones anteriores.

“Antes podíamos observar que de las 3.600 madres, alrededor del 10 por ciento eran adolescentes, pero ahora podemos decir que un 20% lo son”, afirmó Marco Colque.

CASOS GRAVES

Muchas de la muertes perinatales que se han observado en los últimos años en la cuidad fueron malas implantaciones de placenta, según la experiencia del ginecólogo Pedro Sangüesa.

“La placenta generalmente debería implantarse en el fondo del útero, pero esto muchas veces no ocurre y se implanta cerca al cuello del útero y como va desarrollando entonces va produciendo desprendimientos y posteriormente sangrado intenso”, indicó el médico.

Por otra parte, la misma presión alta en la paciente es la que provoca estos desprendimientos en la placenta y que igualmente provocan hemorragias y estas pueden ser causantes de la muerte del feto.

“La mala implantación de la placenta que desencadena en la hemorragia, también puede ser que por un accidente o un golpe directo se llegue a desprender la placenta y provoque una hemorragia interna o externa”, agregó Sangüesa.

HEMORRAGIAS

Cabe señalar que pueden existir casos en los que la mujer gestante tiene una placenta mal ubicada y esto no pueden ser prevenido ya que son factores naturales de cada organismo, por consecuencia este aspecto debe poner en alerta a la madre, porque significa un alto riesgo de vida para el feto.

“En estos casos solo queda hacer el seguimiento continuo en cada una de las pacientes con esta situación de la forma más continua posible, en los controles prenatales, antes que desencadene un trabajo de parto”, agregó el galeno.

En el campo de la ginecoobstetricia, las principales causa de mortalidad son las hemorragias, las infecciones que existen a nivel genital o enfermedades que tenga la paciente, sobre todo si son crónicas y que “a estas se añadan otras patologías”.

“Cuando la paciente viene arrastrando la patología y eso puede desencadenar, por ejemplo en la presión alta, una de las causantes de la hemorragia a posterior”, indicó.


---------*---------
Scroll to Top