Atención integral gratuita a enfermos con VIH–sida

El sistema municipal de salud de La Paz puso hoy en vigencia el servicio de atención integral gratuita con más de 171 prestaciones para la población afectada con el Síndrome de Inmunodeficiencia Aquirida (sida).

La reglamentación de las leyes locales 156/ 2015 y 183/ 2015 de “Prevención, Diagnóstico, Atención, Asistencia Integral y Tratamiento del VIH-sida en el Municipio de La Paz” aprobadas por el Legislativo edil permiten la efectiva aplicación de este programa, normativa regulatoria elaborada de manera conjunta con las organizaciones de sectores vinculados al tema.

De acuerdo con lo anunciado por la concejal Cecilia Chacón, a cargo de coordinación normativa, la comuna presupuestará Bs 500 mil en el presupuesto municipal reformulado previsto para febrero de 2018.

“Es un paso adelante en el proceso de construir un seguro de salud municipal para toda la población. Estamos avanzando con las poblaciones más vulnerables como son las personas que viven con el VIH-sida, sobre todo las más jóvenes. Buscamos garantizar el derecho primordial de acceso a la salud”, apuntó Chacón.

La autoridad edil aclaró que para el municipio de La Paz es una prioridad que las personas con VIH y/o sida que habitan en de La Paz y que no tenga recursos económicos para atenderse sufran para acceder a una atención de calidad, más aún cuando Bolivia carece de atención integral a esta población frente a afecciones oportunistas que en muchos casos podrían ser fatales.

“La inversión salud no es un gasto es inversión en desarrollo a largo plazo. Es difícil sensibilizar a la autoridades y algunos sectores sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro futuro”, apuntó Chacón tras aclarar que el cálculo presupuestario responde a registros oficiales que identifican mil personas que viven en el municipio de La Paz.

POBLACIÓN PREFERENTE

La atención integral para personas que viven con sida y/o VIH está abierta a niños a partir de los seis años. No obstante, la población joven entre 15 y 34 años es el grupo etáreo más afectado. Según el registro de población diagnosticada en La Paz radican de 4.128 que requieren atención con fármacos retrovirales.

DÍA DE CELEBRACIÓN

La presidenta de la Asociación de Personas con Sida en Boliva, Violeta Ross, expresó la satisfacción y gratitud de las personas afectadas con el síndrome y que los avances en la atención a personas desprotegidas son los hechos que deben celebrarse en el “Día de Lucha Contra el Sida/VIH” que se recuerda cada 1 de diciembre.

Ross señaló que los programas para la atención de personas con sida cuentan con presupuesto de Bs 17 millones para medicamentos de los cuales están en ejecución Bs 8 millones

A su vez, la presidenta de Conejo Municipal de Diversidades Sexuales, Pamela Valenzuela, apuntó la necesidad de seguir trabajando en los ámbitos de educación, concientización y sensibilización, sobre todo en la población masculina joven.

“No nos mata el VIH nos mata la discriminación y el estigma con el que se nos sella la población que no entiende la situación de las personas afectadas (con VIH/sida)”, apuntó.


---------*---------
Scroll to Top