Autoridades paceñas en ritual ancestral

Dando la bienvenida al mes de la Pachamama o Madre Tierra, la concejala Beatriz Álvarez Jahuira, junto a autoridades departamentales, municipales y amautas, realizó ayer una ceremonia ancestral en agradecimiento por lo recibido y lo que se recibirá a lo largo de este nuevo ciclo que inicia hoy.

“Esperamos que esta mesa preparada con mucho respeto sea bien recibida por la Pachamama y que augure éxitos, productividad y mucha unión para nuestro municipio, nuestro departamento y nuestro país. ¡Jallalla!”, fueron las palabras de la autoridad municipal.

Los amautas, yatiris y kallawayas fueron quienes prepararon las wajtas u ofrendas y luqtas para agradecer a la diosa de la fertilidad por proveer de alimentos, fecundar la tierra y sobre todo por proteger y proveer vida.

“Yuspajara Pachamama por este nuevo tiempo, por distribuir las estaciones del tiempo acorde a nuestras necesidades, por la producción, por la salud. Esta es la manera de retribuir todas estas dádivas”, manifestó Álvarez.

El amauta Cipriano Marca Quispe afirmó que esta ceremonia andina se celebra en muestra de agradecimiento a la Madre Tierra por la abundancia y la buena cosecha. “Tenemos que evitar hacerle daño a la tierra, tenemos que cuidarla. Ella es dadora de vida, si no somos agradecidos y no la cuidamos no habrá fertilidad y por ende vida”, señaló.


---------*---------
Scroll to Top