Avanzan consultas entre Bolivia y Perú

Los ejecutivos de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y autoridades del Gobierno peruano revisaron planes binacionales destinados a potenciar el puerto peruano de Ilo y garantizar el movimiento del comercio exterior boliviano.

El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, por invitación del congresista peruano Vicente Zeballos se reunió el lunes en Lima, con el ministro de Transporte y Comunicaciones peruano, Bruno Giuffra, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Édgar Patiño, el gerente de Enapu-Ilo, Ricardo Moreno Capristán, y el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

POTENCIAL

La finalidad del encuentro fue analizar las potencialidades del acuerdo entre Enapu-Ilo y la ASP-B suscrito el pasado 8 de agosto, respecto a la competitividad del puerto de Ilo con relación a temas tarifarios, de logística portuaria, y avances en la factibilidad para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Sánchez, explicó que, con el objeto de instaurar un trabajo sostenido y sistemático entre ambas empresas y Estados, se establecerán mesas técnicas de trabajo.

“Nos encontramos muy contentos con el recibimiento de autoridades peruanas, para trabajar los temas que son fundamentales a objeto de garantizar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo. En ese sentido, hemos concretado continuar con las gestiones mediante el establecimiento de mesas técnicas de trabajo”, aseveró David Sánchez.

TARIFAS

En la misma línea, el congresista peruano que coordinó la reunión, Vicente Antonio Zeballos Salinas, se refirió al tema asegurando que: “respecto a aranceles o costos, eso va a ser producto de una revisión toda vez que el señor ministro solicitó un estudio de base inicial, en la que ha mostrado su mejor predisposición”.

El pasado jueves 19 de octubre del presente, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, junto a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en compañía del Ministro de Obras Públicas, suscribieron un convenio de intenciones para impulsar la carga boliviana de exportación por el puerto de Ilo.


---------*---------
Scroll to Top