Banca reprogramó 274 créditos productivos por efectos climáticos y plagas: ASFI

Las entidades de intermediación financiera del país reprogramaron, entre enero y marzo de este año, 274 operaciones de crédito destinadas al sector productivo, debido a pérdidas causadas por factores climatológicos y ataque de plagas, informó el martes la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

    Las entidades financieras reportaron 387 operaciones de crédito que fueron afectadas, de las cuales 274 se reprogramaron, 26 se encuentran en análisis o trámite y solo 87 no fueron reprogramadas.

    Según un comunicado de la ASFI, los factores climatológicos se presentaron a principios de este año y, posteriormente, se registró el ataque de plagas en los municipios de Yapacaní, San Julián, San Carlos, Santa Rosa del Sara, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, Fernández Alonso y General Saavedra, del departamento de Santa Cruz.

    La ASFI informó que los requerimientos de reprogramación fueron realizados en el marco del Decreto Supremo 2858, que establece los requisitos y procedimientos para la reprogramación de créditos del sector agropecuario afectado por eventos adversos.

    De acuerdo a esa norma, el municipio donde ocurrió el siniestro deberá presentar al Ministerio de Defensa los documentos establecidos y emitir un informe técnico al Ministerio de Economía, junto a la documentación respaldatoria.

    La ASFI regula el sistema financiero del país, además, efectúa el control y seguimiento de las reprogramaciones solicitadas, instruyendo a las financieras la presentación de reportes en cuanto a los casos considerados favorablemente y los desestimados.
redcentral-mcr/rm/         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top