Banco Central dice que baja inflación se debe a la oferta y no a la falta de liquidez

   El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el jueves que la baja inflación registrada hasta mayo de este año, de 0,05%, no se debe a una supuesta falta de liquidez en el mercado nacional, sino que es un problema de oferta, principalmente del tomate.

    "Nuestras investigaciones muestran que es porque hay oferta, los precios han bajado porque hay oferta, el elemento que más ha influido en los precios es el tomate, y hay una fuerte oferta", afirmó en rueda de prensa.

    Ramos dijo que la cantidad de tomate producido en Cochabamba arrastró la inflación hacia abajo, aunque aclaró que el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es estacional, por lo que se espera nuevas coyunturas a futuro.

    Aseveró que las evaluaciones diarias que realiza el BCB evidenció que el mercado nacional tiene el abastecimiento necesario de liquidez que necesita.

    "Es decir, viendo la emisión monetaria, viendo el coeficiente de liquidez de los bancos y también el coeficiente de liquidez en manos del pueblo, vemos que estamos en este momento con la liquidez que la economía requiere", agregó.

    El IPC de Bolivia registró una deflación de 0,02% en mayo último y se convierte en el segundo mes consecutivo de este año que presenta una variación negativa luego que abril registrara un porcentaje de 0,41%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De acuerdo a esa información, la inflación acumulada entre enero y mayo llegó a 0,05%, y la previsión oficial para este año es cerrarlo con una inflación del 5%.
mcr/ma                ABI


---------*---------
Scroll to Top