BCB presenta manual de compilación de cifras de balanza de pagos e inversión internacional

    El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el lunes el sexto manual para la compilación de las estadísticas de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.

    Según el BCB, la Balanza de Pagos es un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes de un país durante un período determinado; mientras que la Posición de Inversión Internacional refleja el valor de los activos financieros y pasivos frente a no residentes.

    El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que la primera parte de la Balanza de Pagos es la relación de Bolivia con el mundo y la segunda parte de la Posición de Inversión Internacional se refiere a la posición del mundo con Bolivia.

    "La primera parte de la balanza es la relación de Bolivia con el mundo y la segunda parte es la relación del mundo con Bolivia, por eso invierten las cifras, y podemos considerar que cuando es negativo en la balanza de capital, es porque es negativo para el mundo y positivo para nosotros", dijo.

    Subrayó que la aplicación de ese marco metodológico permite que el país continúe fortaleciendo el proceso de compilación, divulgación y consistencia de las estadísticas del sector externo y asegura altos niveles de calidad a nivel internacional.
mcr/ma                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top