Bolivia acompañará desde el 14 de febrero fase de alegatos

Desde el 14 de febrero, día en que se recuerda la invasión chilena de 1879, en Bolivia comenzará una serie de actividades para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó ayer el presidente Evo Morales.

Una de las acciones es la confección de la bandera de reivindicación marítima que pretende ser de varios kilómetros de largo.

HISTORIA

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron territorio boliviano en el puerto de Antofagasta, sin previa declaratorio de guerra, menos de arbitraje. De esta manera, totalmente imprevista, el país tuvo que defender su suelo, aunque casi inerme para impedir la agresión de la que era víctima.

Desde varios días antes del asalto a Antofagasta se observó que en la costa estaban el barco blindado Cochrane y la Corbeta O- Higgins, a los que sumó el blindado Blanco Encalada. Desde estas naves las tropas chilenas tomaron al asalto la ciudad de Antofagasta, sin tener resistencia alguna.

El recurso que presentó Chile fue pedir a Perú que se ponga en vigencia el Tratado de Alianza Defensiva, suscrito en 1873. Sin embargo, el país hermano tampoco estaba preparado para enfrentar una guerra, por lo que los dos aliados fueron avasallados con la usurpación chilena de todo el Litoral boliviano y las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica, terminando por ocupar Lima, la capital del país hermano.

Después de 139 años de enclaustramiento marítimo, Bolivia está en puertas de presentar su defensa oral de los alegatos ante La Haya, el tribunal mundial que definirá mediante su fallo, si Chile está obligado a dialogar con nuestro país para otorgarle un acceso soberano al océano Pacífico.

CAMPAÑA

En ese marco, el Jefe de Estado anunció ayer que recordando esa fecha fatídica, en Bolivia comenzará una campaña sostenida para acompañar la presentación de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos en este mes de febrero y recordemos que un 14 de febrero de 1879 empezó la invasión de Chile y con nuestros movimientos sociales, estamos preparando una agenda para acompañar las audiencias orales que empieza el 19 de marzo de La Haya”, sostuvo Morales.

En ese marco, el Presidente convocó a coser la bandera de reivindicación marítima más grande a organizaciones sociales, instituciones, unidades educativas, personas y familias, todos unidos porque –dijo– “con el mar estamos unidos”.

Entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

DATOS

- Entre el 19 y 28 de marzo de este año, Bolivia y Chile expondrán sus alegatos en la demanda marítima que presentó nuestro país contra el vecino por sus varias promesas incumplidas de un acceso soberano al mar.

- El equipo jurídico de Bolivia presentará su defensa oral el 19 y 20 de marzo entre 05 y 08 de la mañana (hora boliviana). Chile expondrá sus motivos el 22 y 23 de marzo.

- La exposición de alegatos orales es la última fase en el juicio internacional que comenzó en 2013 y tuvo dos fases de presentaciones escritas. Ambos países estarán atentos al hecho histórico.


---------*---------
Scroll to Top