Bolivia expresa "enérgica" protesta a Chile por agresión de carabineros en Antofagasta

Bolivia expresó el jueves su más "enérgica" protesta por la vía diplomática mediante una nota oficial que hizo llegar al Gobierno de Chile, por la agresión de carabineros de la tercera comisaría de Antofagasta, quienes el miércoles en la noche exigieron al consulado boliviano que retire las banderas que fueron izadas en sus predios.
 
    "Esta Cancillería ha hecho conocer esta mañana su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes, esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del año 63 y el 31", afirmó el canciller Fernando Huanacuni, en conferencia de prensa.

    Huanacuni remarcó que ese tipo de actitudes no pueden tolerarse por constituirse una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos de inviolabilidad de los que gozan todos los Estados que forman parte de la Convención de Viena.

    A pocos días de la presentación de la réplica de la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya y de recordarse 138 años de la pérdida del Litoral boliviano, el consulado en Antofagasta como todas las representaciones consulares de Bolivia en el exterior, se aprestaba a colocar símbolos patrios en sus predios.

    En esas circunstancias, alrededor de las 19h00, hora de Chile, carabineros de la tercera comisaría de Antofagasta exigieron al consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas de sus predios, caso contrario anticiparon que ellos lo harían.

    Huanacuni afirmó que Bolivia ratifica y es respetuosa del derecho internacional y los convenios internacionales.

    "Somos un pueblo de la cultura de la vida y del diálogo no de la provocación ni del enfrentamiento", mencionó.
esb/ma                        ABI 


---------*---------
Scroll to Top