Bolivia perdió $us 206 millones en 8 paros de Aduana de Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la pérdida de $us 206 millones que sufrió el país, por ocho paros que realizaron los funcionarios aduaneros de Chile (AFCH), desde 2015.

“Desde el año 2015 a la fecha, se tienen registrados un total de ocho paros en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circuló el comercio exterior, es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano, en los ocho paros suscitados desde la gestión 2015, incluido el último, que duró 10 días, ascenderá a aproximadamente 206 millones de dólares”, aseguró Morales.

El viernes 3 de junio, los aduaneros chilenos decidieron suspender sus medidas de presión de tras diez días, pidiendo a su gobierno la actualización aduanera.

Al menos, 1.500 camiones con carga boliviana en Tambo Quemado, frontera Bolivia-Chile, quedaron parados mientras duraba el paro.

“Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país”, argumentó Morales.

Asimismo, demandó respeto de Chile al Tratado de 1904 que manifiesta: “El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones de huelgas, paros y sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician de monopolios de los puertos”.

En ese marco, durante su intervención en el foro internacional, el mandatario boliviano denunció también la invasión chilena de 1879 y que desde entonces Bolivia está enclaustrada marítimamente, lo cual le genera grandes perjuicios económicos.

“En 1825, Bolivia nació a la independencia con más de 400 kilómetros de costa, pero una invasión injusta, a fines del siglo XIX, desconoció la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero. La codicia del capital foráneo sobre nuestros recursos naturales, el guano, el salitre, la plata, alteró nuestra convivencia con el mar y enfrentó a países”, rememoró el Jefe de Estado durante la Conferencia.

CANCILLER CHILENO

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acusó al Presidente boliviano de “instrumentalizar” la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, porque habló de la demanda marítima que existe entre ambos estados y que se ventila en la Corte de La Haya.

“Evo Morales instrumentaliza reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima”, publicó el canciller chileno en su cuenta de tuiter, según el portal digital Emol.

En este sentido, el diplomático agregó que el jefe de Estado altiplánico “dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)”. Es por eso que, agregó, Chile enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró Muñoz, es “carente de credibilidad”.

 


---------*---------
Scroll to Top