Bolivia prevé cerrar el año con Bs 44.000 millones de liquidez, un nivel adecuado para su economía

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó el jueves que se prevé cerrar el año con una liquidez de 44.000 millones de bolivianos, un nivel adecuado -dijo- para la economía boliviana.

    "44.000 millones de bolivianos es el nivel actual y esperamos cerrar este año con ese nivel y mantener una política pública prudente para que la tasas de crecimiento de la emisión monetaria del próximo año sean de acuerdo a las exigencias, tanto del público como de los bancos", dijo a los periodistas.

    Ramos aseveró que "no hay exceso de liquidez" en el país y, al contrario, dijo que el problema de este año fue la falta de liquidez en el mercado, por lo que se tomaron medidas adecuadas para solucionar ese inconveniente.

    "El problema que hemos tenido este año es más bien de falta de liquidez, en los meses de abril y mayo hemos tenido una reducción muy fuerte en los coeficientes de liquidez y tuvimos que adoptar medidas oportunas que dieron por resultado que el nivel de liquidez de la economía se adecue a las exigencias, tanto del publico como de los bancos", agregó.

    Por otro lado, el titular del BCB señaló que la liquidez de los bancos es alrededor de 8.000 millones de bolivianos, monto que les permite cubrir con holgura sus programas de atención a los clientes, como la emisión de créditos y algunos pagos que deben realizar.

    Adelantó que el próximo año se buscará mantener la estabilidad de liquidez en el mercado, de manera que el público y los bancos tengan la garantía de que habrá suficiente dinero, pero no en exceso.

    "Ese es el secreto de la política monetaria", apuntó.
mcr/rm/                   ABI
 


---------*---------
Scroll to Top