Bolivia prevé reducir este año los cultivos de coca hasta 23.000 hectáreas (Cáceres)

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo el jueves que la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria permitirá este año reducir a unas 23.000 hectáreas la superficie neta de cocales en Bolivia.

    "El Gobierno está demostrando su compromiso internacional y nacional con la erradicación de coca ilegal y excedentaria, y tendrá su efecto en el próximo monitoreo de cocales y habremos reducido a menos de 23.100 hectáreas frente a 56.000 que habían en la década de 1990", dijo a la ABI.

    La Ley General de la Coca, promulgada en marzo de este año, reconoce 22.000 hectáreas legales y respeta los cultivos tradicionales y su uso ancestral.

    Cáceres informó que desde enero hasta la fecha se erradicaron 5.417 hectáreas de coca ilegal: 4.402 hectáreas en el trópico de Cochabamba, 792 hectáreas en los Yungas de La Paz, 15 hectáreas en la provincia José Ballivián del Beni y 206 hectáreas en Yapacaní, Santa Cruz

    Explicó que para el monitoreo de las zonas con cultivos de coca se utiliza el GPS e instrumentos de medición de última tecnología digital-satelital, además de la interpretación de imágenes satelitales y el desarrollo de sistemas informáticos que generan datos en tiempo real de la superficie erradicada y con las coordenadas exactas que permiten realizar el seguimiento correspondiente.

    Las labores de erradicación están a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmada por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
dea/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top