Bolivia priorizará lucha contra la proliferación de armas desde el Consejo de Seguridad de ONU (Morales)

      El presidente Evo Morales reafirmó el lunes que Bolivia dará prioridad a la lucha contra la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que a partir del 1 de enero del 2017 será miembro no permanente.

    "Bolivia va a presidir el comité para la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, este comité trabaja para evita que agentes no estatales traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas. Es una responsabilidad estar a cargo", dijo en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano.

    El Consejo de Seguridad de la ONU está encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo y Bolivia fue elegida en junio último como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2017-2018; el país logró el respaldo de 183 de los 193 países.

    Esta es la tercera vez que Bolivia integra el Consejo de Seguridad de la ONU, lo hizo en los bienios 1964-1965 y 1978-1979.

    El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que ser parte del Consejo de Seguridad es una responsabilidad que tiene que ver con la coordinación con todos los Estados del mundo para verificar y confirmar que actores no estatales tengan acceso a la comercialización, adquisición, fabricación o uso de armas de destrucción masiva.

    "Esa es una de las primeras tareas prioritarias que llevará adelante Bolivia en su presencia en el Consejo", manifestó.

    Llorenti agregó que la agenda del Consejo de Seguridad es amplia, más de 50 temas y dos de interés particular para la región: el proceso de paz en Colombia y la situación de Haití.
cta/rm/              ABI


---------*---------
Scroll to Top