Bolivia ratifica que quiere relaciones diplomáticas con todos los países si hay respeto mutuo

   El presidente Evo Morales ratificó el lunes que Bolivia quiere establecer buenas relaciones diplomáticas con todos los países del mundo si hay respeto mutuo, incluido los Estados Unidos (EEUU).

    "Qué lindo sería tener más representación en los distintos continentes (...), todavía no lo hacemos por razones económicas", dijo el mandatario al tiempo de dar la bienvenida al cuerpo diplomático boliviano a La Paz, para evaluar el trabajo de este año.

    "Nosotros vamos a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo si hay respeto muto, incluido Estados Unidos y otros países", remarcó en ese acto protocolar.

    El Jefe de Estado escribió más tarde, en su cuenta de Twitter, que el intervencionismo de EEUU derrocó gobiernos y destruyó países para apoderarse de sus recursos naturales y mantener el control geopolítico.

    "Uno de los principios de la relación entre Estados es la no injerencia en asuntos internos. Un principio violado sistemáticamente por EEUU", estableció.

    "EEUU debe responder ¿en qué golpe militar en A. Latina y Caribe no se involucró? ¿En qué proceso electoral en el mundo no se inmiscuyeron?", cuestionó en otro tuit.

    No es la primera vez que Morales cuestiona y critica la política exterior estadounidense, país con el que Bolivia tiene una compleja relación diplomática desde la expulsión del embajador Philip Goldberg, en 2008, acusado de injerencia en asuntos internos.

    Ese hecho también provocó la salida inmediata del embajador boliviano de EEUU.

    En 2011 ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Marco que no avanzó hasta el momento en la reposición de embajadores.
vic-rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top