Bonos para zonas de riesgo

Seis zonas necesitan intervenciones de mayor magnitud.

La Alcaldía de La Paz acomodó bonos en el mercado de valores, por el monto de Bs 140 millones, para financiar proyectos de impacto en 36 zonas de alto riesgo, de las cuales seis necesitan atención urgente, informó el alcalde Luis Revilla, a tiempo de presentar la Estrategia de Gestión de Riesgos.

Explicó que de las 36 zonas de riesgo, existen seis de mayor complejidad, necesitan intervenciones inmediatas y de mayor magnitud.

“La Alcaldía ha decidido realizar estrategias de financiamiento para las zona más vulnerables. Hemos acomodado bonos en el mercado de valores por el monto de 140 millones de bolivianos, destinados exclusivamente para proyectos de prevención de riesgo”, declaró la autoridad.

ZONAS EN RIESGO

Entre las zonas más vulnerables se encuentran Villa Armonía, Inmaculada Concepción, San Antonio, Cota Cota, Lomas de Achumani, Huacollo y Huantaqui. “En cada uno de estos casos, se requieren obras de distinta magnitud”. Puntualizó que las mismas deben ser ejecutadas a la brevedad posible.

Puso como ejemplo el caso de la calle 29, en el sector de Las Lomas, en Achumani (Huacollo, Huantaqui), donde se prevé la construcción y reparación del embovedado del río Huacollo, la captación de aguas subterráneas, en la calles 3, 6, 8, 10, entre otros, con la inversión de 33,8 millones de bolivianos.

LICITACIÓN DE OBRAS

Revilla informó que la Secretaría de Riesgos y de Licitaciones emitieron las convocatorias públicas para la realización de obras en las seis zonas de “muy alto riesgo”.

“Las zonas de mayor conflicto requieren trabajos de distinta magnitud (…). El tiempo de la ejecución de las obras no debe pasar de los seis meses, para las que se destinaron 140 millones de bolivianos”, afirmó.

Informó que las demás 30 zonas serán intervenidas “poco a poco”, con proyectos puntuales, como parte de la programación del presupuesto de riesgos.

DETALLES

En la zona Francisco Bedregal (Inmaculada Concepción) se construirá un muro de contención, sistema de drenaje pluvial, captación de aguas subterráneas, ente otros, con la inversión de Bs 16,8 millones.

En Cota Cota, de la calle 28 a la 35, se efectuará la captación de aguas subterráneas, construcción y reparación de galerías filtrantes, obras de estabilización con muros pantalla y pilotes, con la inversión de Bs 22,8 millones.

En Villa San Antonio se efectuará la construcción de muros pantallas y pilotes, la reconstrucción del embovedado del Gringojahuira –a la altura de la calle San Alberto– captación de aguas subterráneas, ente otros, con la inversión de Bs 20,9 millones.

En la Octavio Campero (San Antonio), se procederá a la construcción de muros pantalla con pilotes, muro al pie del talud en el sector Forno, captación de aguas subterráneas y otras obras, con el presupuesto de Bs 14.8 millones.

En Villa Armonía–IV Centenario “German Jordán” se dispuso la construcción de muros pantalla sobre pilotes, cortes de plataformas y taludes, forestación de taludes, drenaje superficial, trabajos para los que se efectuará la inversión total de Bs 30,6 millones.

DATOS

- Los bonos en el mercado de valores permitirán la ejecución de proyectos de impacto, en 36 zonas de alto riesgo.

- En las mismas existen seis de mayor complejidad, que necesitan intervenciones inmediatas y de mayor magnitud.

- Las zonas más vulnerables son: Villa Armonía, Inmaculada Concepción, San Antonio, Cota Cota, Lomas de Achumani, Huacollo y Huantaqui.

- El mapa municipal de riesgos detalla que de las 18.000 hectáreas de la mancha urbana, el 10% es de muy alto riesgo, 21% de alto riesgo, 41% de riesgo moderado, 22% de riesgo bajo y sólo el 6% de riesgo muy bajo.


---------*---------
Scroll to Top