Brigadas municipales no permitirán fogatas

Al menos 34 brigadas conformadas por funcionarios municipales serán desplazadas en toda la ciudad, para impedir o apagar las tradicionales fogatas de la noche de San Juan en vías públicas, terrenos baldíos y espacios forestales, para no causar la contaminación ambiental ni incendios.

El operativo comenzará a partir de las 19.00 horas del 23 de junio. Las brigadas serán desplegadas por los macro distritos Sur, Periférica, Max Paredes, Centro, San Antonio, Cotahuma, Mallasa y Hampaturi informó ayer la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

El municipio, desde hace 14 años, está desarrollando los operativos de prevención y control a la quema en San Juan, con lo cual se logró la enorme disminución de la contaminación atmosférica la noche del 23 de junio. “Esto se logró con la participación de toda la población paceña”, manifestó la autoridad municipal.

Llamó a los vecinos sumarse a la campaña medioambiental e informar de inmediato sobre el encendido de fogatas e incendios a la Red 114, que atenderá estos casos para el correspondiente apagado.

Sostuvo que esta acción contará con la participación de grupos especiales, como la Unidad de Bomberos y de la Policía.

ACCIONES PREVIAS

Como medida de prevención, desde las 10.00 horas hasta las 23.00 del sábado se desplegarán equipos y brigadas en las laderas de la urbe paceña, y en el Macrodistrito Hampaturi, para el control de quemas, que podrían convertirse en incendios.

La Alcaldía hará también el recojo de material seco en las áreas verdes y parques, para prevenir que haya incendios, además se regará las áreas verdes con agua de vertiente en las zonas de Cotahuma y Max Paredes.

MULTAS

Las personas que realicen una fogata dentro o fuera del domicilio serán sancionadas con la multa de 500 Unidades de Fomento de Vivienda (actualmente Bs 2.265,27) en el momento de la acción, la misma que deberá ser cancelada en una cuenta única municipal.

“Invitamos a todas las familias a que se sumen a este reto que tenemos como ciudad, para disminuir los niveles de contaminación, con la finalidad de tener un aire puro y limpio el 24 de junio”, dijo.

Los infractores recibirán una boleta de sanción debiendo depositar la multa en dependencias de la Dirección de Recaudaciones y las subalcaldías.

LEÑA Y PIROTECNIA

Daza informó que se pondrá énfasis en la prohibición de la venta de leña, troncos y thola. “Persona que sea sorprendida vendiendo estos productos será sancionada económicamente”.

Explicó que los operativos estarán a cargo de grupos interinstitucionales, que tendrán tareas comunes como el control y decomiso de material pirotécnico.

En los operativos participarán instituciones como la Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, Liga del Medio Ambiente (Lidema), la Prefectura del Departamento y el Gobierno Municipal de La Paz, entre otros sectores relacionados con la temática.

LEYES

La Ordenanza Municipal 237/2004, en su Artículo Quinto, expresa: “Prohibir una semana antes y una después del 24 de junio la venta de leña, thola, troncos y otros en mercados, parques, plazas, domicilios particulares y otros, bajo sanción de decomiso y multa pecuniaria prevista en la tabla 3 que forma parte de esta Ordenanza Municipal”.

La mencionada tabla específica que se multará con 200 bolivianos a las personas que vendan leña, con 400 a las que vendan thola, 500 por troncos, y 100 bolivianos por la venta de otros materiales, como madera de construcción, paja, cartón corrugado, etc.”.

La norma, en su Artículo Segundo, señala: “Sancionar a las personas que incurran en el encendido de fogatas con el apagado inmediato de las mismas, decomiso del material usado, para dicho encendido y multa pecuniaria que resarza el daño causado al medio ambiente. Las boletas de sanciones serán entregadas por las respectivas Subalcaldías”.

DATOS

- También existe la prohibición de venta de los juegos pirotécnicos que son de alta peligrosidad, como los productos fosforados, matasuegras, rasca piedras, cohetes, bombas, entre otros.

- Las fogatas están completamente prohibidas durante la noche del 23 de junio de acuerdo a la Ordenanza Municipal 103.

- No se permitirá la quema al interior ni fuera de las viviendas, para lo cual se contará con personal específico para el control respectivo.

- La Intendencia desplegará a su personal, quienes tienen toda la autoridad de decomisar productos no autorizados para la venta.

- Para un mejor y mayor control durante la noche de San Juan, la Intendencia contará con el apoyo de la Guardia Municipal.


---------*---------
Scroll to Top