Buscan evitar déficit de papa

El Gobierno busca reducir el déficit de papa, que se registró en 2016 en un porcentaje de 15%, cuyo hecho provocó un alza del precio del producto, que llegó entre 90 a 100 bolivianos la arroba del tubérculo, y para evitar este desfase desarrolla el “Programa Papa”.

La papa es el producto más demandado por los bolivianos. Según las estadísticas, cada persona consume 96 kilos al año, por ello las autoridades invierten Bs 96 millones para la producción del tubérculo a nivel nacional, cuyos recursos se destinan a la compra de semillas y a la implementación de sistemas de riego por aspersión.

A la fecha, 300 mil productores se han beneficiado con el programa que se desarrolla en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

PRODUCCIÓN

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó a los medios de comunicación, que la producción nacional llega a 950 mil toneladas, y el mercado nacional demanda 1 millón de toneladas para consumo interno, y es por ello que el país no tiene condiciones para exportar papa.

Informó que la experiencia de Santa Cruz, en cuanto a la cosecha de papa, tiene buenos resultados, ya que alcanzaron a producir hasta 20 toneladas por hectárea, y en otras regiones del departamento la cantidad llega a 11 o 12 toneladas, pero antes del programa, el volumen sólo alcanzaba a nueve toneladas, de la variedad de holandesa.

INDUSTRIA NACIONAL

Cocarico lamentó que la industria nacional no confíe en la producción local de papa. “La parte industrial no tiene mucha confianza en nuestros productores, algunos compañeros en Santa Cruz han empezado a experimentar (con variedad más grandes) y están produciendo (papa) más grande; y quisiéramos que la industria nos compre; la industria está importando papa”, señaló.


---------*---------
Scroll to Top