Buscan evitar la venta de celdas en cárceles

PUERTA PRINCIPAL DE INGRESO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO, DONDE LOS DELEGADOS DE CADA SECTOR ALQUILAN, VENDEN U OFRECEN EN ANTICRÉTICO CELDAS O UN ESPACIO PARA QUIENES LLEGAN A CUMPLIR UNA CONDENA O CON DETENCIÓN PREVENTIVA.

El Gobierno busca terminar con la ilegal práctica de la venta y/o alquiler de celdas en las cárceles del país donde, también tienen delegados con atribuciones sobre el resto de las personas privadas de libertad. Este es uno de los puntos de conclusión del Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario que se realizó hace pocos días.

Instancias estatales como el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Régimen Penitenciario realizaron esta reunión de evaluación donde salieron a luz varias críticas del sistema de régimen penitenciario de Bolivia que tiene tantas falencias que hasta el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó esta instancia pública.

Más adelante, señaló que hay internos que ingresan droga en los penales, instalan sus fábricas artesanales de alcohol, instalan grupos de servicios, instalan grupos facticos de poder en las narices de las autoridades, indicando, que su personas siente una profunda frustración, ya que Régimen Penitenciario es una de las entidades más débiles y con mayores fracasos en los últimos años en nuestro país.

“Hay internos que se escapan de los recintos penitenciarios, salen a la calle, los delegados son los mismos internos que tienen delitos graves, no entiendo. A este el señor ‘Oti’ (Víctor Hugo Escobar) que no lo conocí personalmente, resulta que cuando fui a entregar una infraestructura Palmasola, él había sido el delegado, y estaba sentado en la misma mesa que yo, ante la vista y paciencia y complicidad del director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, exponiendo al Ministro de Gobierno”, protestó Romero.

El objetivo, mediante una reestructuración, es mejorar las condiciones del sistema penitenciario para lo cual se instruyó realizar auditorías jurídicas para revisar los casos de los reos. En ese marco, también se determinó trabajar en nueve puntos.

REDISTRIBUCIÓN

DE CELDAS

Plantean retomar las cárceles, redistribuyendo celdas a nivel nacional, para ello hasta el próximo 27 de agosto cada regimiento penitenciario debe tener un reglamento específico.

Con esta medida pretenden evitar la venta de celdas al interior de las cárceles, siendo que existen denuncias de que éstas tienen precios ya que se dan en alquiler o anticrético y son administradas por los delegados de los penales.

El exdirector de Régimen Penitenciario, y docente de la Universidad Pública de El Alto (Upea), Ramiro Llanos, manifestó que el hacinamiento en las cárceles genera corrupción y dinero porque se realizan cobros por espacios y por toda actividad no permitida para hacerla posible.

Al respecto, el artículo 13 de Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión señala: “El Estado garantizará que los establecimientos penitenciarios cuenten con la infraestructura mínima adecuada para la custodia y el tratamiento de los internos”.

AUDITORÍAS

Plantean también implementar auditorías jurídicas en las oficinas de kardex y archivos en todos los centros penitenciarios del país, para ver cuánta gente está viviendo más tiempo de lo que le sanciona la ley o el delito que ha cometido.

La Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión en su artículo 39 señala que cumplida la condena, concedida la libertad condicional o cuando cese la detención preventiva, el interno será liberado en el día, sin necesidad de trámite alguno; sin embargo ello no se cumple.

SEGURIDAD

Otro planteamiento es reforzar y potenciar la seguridad del Régimen Penitenciario para eliminar todo germen de poder y extorsión como lo sucedido en Palmasola, donde operativos policiales que se gestaron gracias a informes de Inteligencia permitieron desbaratar organizaciones delictivas que estaban operando desde el interior del PC-4 o régimen abierto, causando daño a víctimas fuera del penal y también dentro de la cárcel.

NIÑOS

Otro punto que tocó el Consejo Consultivo fue la necesidad de coordinación con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios y los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), para que intervengan en la reubicación de los niños mayores de seis años a hogares sustitutos ya que de acuerdo a norma sólo los pequeños menores de seis años pueden permanecer recluidos junto a sus madres.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, precisó que en cumplimiento a la norma en las cárceles sólo se tienen recluidos niños menores de seis años, sin embargo, en febrero de este año se conocía que una niña de 8 años fue víctima de violación sexual dentro de la cárcel de Palmasola, donde sus verdugos fueron su mamá y un reo que cumple una condena de 11 años por el delito de violación, situación que develó la inexistencia de controles efectivos dentro de ese penal.

CLASIFICACIÓN

Otro punto que trataron fue la implementación del proceso de separación y clasificación de reos, principalmente de género, tomando en cuenta que en Bolivia existen sólo tres cárceles para mujeres, las demás son mixtas donde varones y mujeres deben cumplir espacios en común.

Al respecto, Ramiro Llanos manifestó que Bolivia siempre salió mal parada en la visita de comisiones de diferentes entidades internacionales porque estamos en condiciones bastante negativas.

Indicó que por ello el Gobierno procura no firmar compromisos sobre el tema para evitar posibles denuncias a nivel internacional.


---------*---------
Scroll to Top