Buscan salida legal a detención de nueve bolivianos en el marco de la cooperación de Fiscalía chilena

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que se busca una salida jurídica legal a la detención de los nueve bolivianos en Chile, en el marco de la coordinación con la Fiscalía de ese país.

    "Lo que queremos es en el marco de la cooperación con la Fiscalía chilena es ver una salida jurídica legal que pueda dar con el fin de la detención de los compatriotas y la devolución a nuestro país", dijo a los periodistas.

    El pasado 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete civiles, fueron detenidos y el 22 del mismo mes la autoridad judicial dictó encarcelamiento preventivo por robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

    Guerrero afirmó que sostiene contactos "permanentes" con el fiscal general de Chile, Jorge Abbott, sobre el tema.

    "He estado en contacto con el Fiscal de Chile quien nos ha estado remitiendo alguna información del caso de los nueve compatriotas detenidos en el vecino país y también le hemos expresado nuestra preocupación por la situación jurídica legal en la que se encuentran", señaló.

    Estableció que con la Fiscalía chilena existe una relación de "mutuo respeto" y de "cooperación" con la que se prevé encontrar una solución al caso, respetando las vías diplomáticas.

    Guerrero agregó que la defensa de los bolivianos recaba información "satelital" para conocer dónde exactamente se encontraban los bolivianos y demostrar esa situación ante la justicia chilena.

    Asimismo, informó  que se instruyó a la Fiscalía de Oruro realizar investigaciones en el lugar de los hechos, y anunció su viaje para el jueves (mañana) con el objetivo de conocer los avances de la investigación.
cta-ma/rsl         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top