Cámara de Senadores inicia debate del proyecto de Ley que abroga intangibilidad del TIPNIS

El pleno de la Cámara de Senadores inició el martes el debate del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que abrogará la Ley 180 de intangibilidad de ese parque nacional.

    Ese proyecto de ley fue propuesto por los pobladores de las tres sub centrales: Sécure, Conisur y TIPNIS, para buscar el desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

    La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, afirmó que ese proyecto de Ley es importante porque los indígenas del TIPNIS tienen los mismos derechos que las personas que viven en otras regiones del país, para beneficiarse con educación, salud, comercio, servicios básicos y otros.

    "La carretera es desarrollo en proyectos productivos, en educación, salud, acaso no tienen derecho a tener educación, salud, como los que vivimos en el área rural", sustentó.

    Por otra parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, informó que presentó una impugnación a la Comisión de Tierra y Territorio, que aprobó ese proyecto de ley, porque no habría cumplido con el reglamento de la Cámara de Senadores.

    "Hemos presentado una impugnación a la sesión del jueves que tuvo la comisión, porque hubo irregularidades en la votación, porque con ello se ha vulnerado los artículos 114, 115 y 116 del reglamento del Senado que dice, en caso de empate, en la votación para la aprobación o no de una norma, debe dirimir el presidente de la Comisión, lo que no sucedió así, incluso se pidió 15 días para socializar el proyecto, pero tampoco escucharon ese pedido porque no les interesa", remarcó.
cta/rsl                             ABI


---------*---------
Scroll to Top